Salud España , Valladolid, Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 18:00

Ingenieros vallisoletanos desarrollan software para mejorar el diagnóstico de la apnea del sueño

Frente al método tradicional, buscan realizar un diagnóstico automático utilizando un único registro, la señal de saturación de oxígeno

Cristina G. Pedraz/DICYT Daniel Álvarez y José Víctor Marcos, miembros del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, trabajan en el desarrollo de software para mejorar el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad que afecta a la capacidad de respirar al dormir. Frente a la polisomnografía nocturna, el método diagnóstico tradicional que conlleva algunos problemas, los investigadores proponen un sistema “automático” basado sólo en la señal de saturación de oxígeno.

 

En declaraciones a DiCYT, José Víctor Marcos ha detallado que la polisomnografía nocturna proporciona un diagnóstico “totalmente fiable” pero tiene determinados “inconvenientes”. “Es un método caro porque debe realizarse por la noche bajo la supervisión de profesionales especializados. Posteriormente, el médico tiene que analizar de forma manual varios registros que han sido adquiridos durante el estudio del sueño del paciente. Además, está el hecho de que tiene que llevarse a cabo en una unidad del sueño especializada ubicada en un hospital”, asegura.

 

Otro de los problemas de la polisomnografía radica en la incomodidad que debe soportar el paciente “al no poder dormir en su espacio habitual”, y al mismo tiempo se producen “largas listas de espera”. A juicio de los investigadores, este método estándar “puede mejorarse mucho”. La polisomnografía registra vía radiofrecuencia si el paciente respira o ronca y la posición en la que duerme. El principal objetivo es diseñar técnicas sencillas y previas a la polisomnografía que reduzcan el número de pacientes que finalmente deban realizar esta prueba.


La solución que proponen los ingenieros vallisoletanos se centra en “desarrollar un software para llegar a tener un diagnóstico automático de la enfermedad sobre el paciente bajo estudio, utilizando únicamente un registro, la señal de saturación de oxígeno”. La denominada pulsioximetría es una prueba sencilla que consiste en la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina. Según el grupo de Ingeniería Biomédica, se basa en las propiedades ópticas del grupo hemo, que hacen que el color de la sangre varíe dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre. Debido al bombeo del corazón, la medida de la saturación de oxígeno no es algo continuo, sino que se realiza en base al pulso del paciente, por lo que los equipos de oximetría siempre proporcionan tanto la saturación de oxígeno en sangre como la frecuencia cardiaca.

 

En el propio domicilio

 

Además, Daniel Álvarez apunta que pretenden que esta prueba pueda realizarse “en el propio domicilio del paciente” en lugar de en el hospital, lo que permitiría finalmente “eliminar listas de espera, reducir costes, complejidad y trabajo posterior del especialista médico a la hora de analizar”.

 

En esta línea de investigación, el Grupo de Ingeniería Biomédica colabora con el neumólogo del Hospital Río Hortega de Valladolid Félix del Campo. Tal y como explica Daniel Álvarez, son los especialistas médicos quienes les proporcionan los estudios del sueño que van realizando día a día, mientras que ellos se encargan de procesar esos registros con su software e investigar al respecto.


La apnea obstructiva del sueño tiene cada vez un mayor interés médico y social, al estar detrás de muchos accidentes de tráfico por somnolencia. Según los expertos, El riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico de los pacientes con apnea del sueño es hasta siete veces mayor que el del resto de la población. Esta patología tiene una prevalencia que alcanza el 4 por ciento en los varones y el 2 por ciento en las mujeres, y se presenta con más frecuencia en las personas obesas. Provoca somnolencia diurna, una disminución de la concentración y un incremento de los accidentes domésticos y de tráfico.

 

Apnea e hipopnea del sueño
Las apneas del sueño son un cuadro crónico que se repite cada noche en el que el paciente acusa paradas en su ritmo respiratorio. Estas pequeñas paradas son las apneas y son intervalos en los que no entra aire en los pulmones del enfermo. La duración de los episodios puede oscilar entre 10 segundos y más de un minuto. La hipopnea es una disminución del flujo respiratorio de al menos un 50% mantenida durante más de 10 segundos. El tratamiento para esta enfermedad es muy eficaz, y consiste en la utilización todas las noches de una CPAP (siglas en inglés de Presión Continua Positiva en la Vía Aérea) o sistema de ventilación nasal nocturna, que produce aire a mucha presión con la que abre la garganta del enfermo, lo que le permite respirar de forma regular.