Alimentación Costa Rica , Cartago, Viernes, 05 de febrero de 2010 a las 17:12

Instalan una cámara web en la cima del Turrialba para controlar su actividad en tiempo real

El volcán tuvo una erupción de cenizas recientemente

CONICIT/DICYT El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), con respaldo del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE) y el soporte del Grupo CESA, vigilará más de cerca la actividad del volcán Turrialba, gracias a la colocación de una cámara web en la cima del coloso, la cual emitirá imágenes en directo y en tiempo real que podrán ser aprovechadas por entidades de socorro, institutos científicos y población en general, por medio de dirección electrónica www.ovsicori.una.ac.cr/vulcanologia/videoturri.html.


La cámara se encuentra ubicada a unos 600 metros al este del cráter activo (mirando hacia el oeste), en un recinto protegido y administrado por el ICE. Las imágenes son transmitidas vía telemétrica (señal de radio) hasta las instalaciones del OVSICORI-UNA en el campus Omar Dengo, de la UNA en Heredia y distribuidas por medio de su página web. www.ovsicori.una.ac.cr.

Las imágenes producidas podrán ser analizadas por especialistas de otras áreas, con el fin de aumentar el acervo científico nacional. Asimismo, esa herramienta dispuesta al público puede ser utilizada en escuelas, colegios y universidades para distintas aplicaciones. En términos de prevención y preparación de la población, las imágenes podrán actuar como un sistema de alerta temprana.

La alianza estratégica, entre el OVSICORI-UNA y el ICE surgió en virtud de que esa institución cuenta con instalaciones aptas para la ubicación de este equipo en la parte superior del cráter y que por años el ICE ha brindado su apoyo en diferentes partes del país a los esfuerzos OVSICORI-UNA.

Juan Segura, director del OVSICORI-UNA indicó que la instalación de esta cámara en el volcán contribuirá en forma significativa con todo el esfuerzo científico que viene desarrollando el observatorio, por alrededor de 30 años en el sitio y será una nueva metodología que se implementa, con el fin de poder observar, hasta donde las condiciones climáticas lo permitan, la evolución eruptiva en tiempo real del volcán Turrialba.

“Con esta tecnología se espera vigilar mucho mejor los múltiples cambios que ha mostrado el volcán después de su reactivación. Agradecemos al coordinador y creador del proyecto Eliecer Duarte, al apoyo académico del sismólogo Javier Pacheco y al soporte técnico de Hairo Villalobos, Antonio Mata, Esteban Chaves y Christian Garita que ha sido fundamental. Además, el respaldo administrativo y financiero de esta universidad, el ICE y el grupo CESA, los cuales jugaron un papel decisivo en la gestión de esta aventura académica-educativa”, destacó Segura. Con el fin de reducir el impacto ambiental en la unidad instalada se ha blindado una caja resistente a gases, lluvias y radiación ultravioleta.