Tecnología España , León, Jueves, 23 de julio de 2009 a las 19:44

Instituciones y empresas leonesas acuerdan una agrupaci贸n empresarial innovadora de seguridad de redes

El Inteco pondr谩 en marcha la Oficina de Seguridad del Internauta

AMR/DICYT Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha anunciado esta mañana la creación de una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en el campo de la Seguridad de las Redes y la Sociedad de la Información, que será articulada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en colaboración con varias empresas ubicadas en el polo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de León. El nuevo cluster tiene como objetivo principal articular una estructura jurídica y de gestión que promueva de forma eficaz el desarrollo estratégico de la cooperación para la I+D+i y el desarrollo empresarial, así como la captación de recursos de forma colectiva y la generación de nuevos servicios.

 

Facilitar la implantación de servicios empresariales y tecnológicos para los asociados; contribuir al intercambio de experiencias entre entidades de I+D+i, empresas y profesionales del sector; y asistir a sus asociados en diversos temas de innovación empresarial, de investigación y desarrollo tecnológico, son otros de los objetivos marcados por una iniciativa a la que ya se han sumado organismos como la Universidad de León, la Cámara de Comercio de León, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Asociación Provincial de Empresarios de Informática y Nuevas Tecnologías de León (Apeintel) y la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic). Un total de 10 empresas se han sumado a la iniciativa, que facilitará proyectos conjuntos de cooperación con INTECO orientados al desarrollo de proyectos de I+D+i, la participación en Programas Europeos de I+D+i, o la formación continua y la especialización formativa de titulados en diferentes áreas.

 

La agrupación constituirá, según fuentes del Inteco, un eje estratégico en el desarrollo empresarial y tecnológico en torno a la Seguridad de la Información, localizado en León, pero con vocación nacional e internacional para agrupar iniciativas empresariales y tecnológicas en el ámbito de desarrollo de las TIC.

 

Oficina de Seguridad del Internauta

 

Ros anunció asimismo la puesta en marcha de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuya puesta en marcha ha sido encomendada al Inteco como entidad líder en España en materia de Seguridad de la Información. El proyecto se enfoca como un servicio de guía y apoyo a los internautas españoles, en diferentes aspectos de seguridad de la información, para aumentar la confianza de los usuarios en Internet y favorecer el desarrollo de la cultura de la seguridad a la hora de navegar por la red.

 

Mediante un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para el público no especializado, la OSI pone a disposición de los usuarios diferentes recursos que les permitirán proteger el ordenador de forma cómoda y sencilla, evitar exponerse a riesgos innecesarios y disfrutar de Internet con garantías. En el portal de internet http://osi.gob.es se ofrece información sobre amenazas y conceptos de seguridad, recomendaciones y herramientas como medidas preventivas y ayuda directa para resolver cualquier duda o problema.

 

III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España

 

Por último, en el consejo de Administración de Inteco, que se celebró hoy, se avanzaron los contenidos de la tercera edición del Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (Enise), que este año tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en el Hostal Parador San Marcos con la innovación tecnológica en seguridad como hilo conductor. En la edición de este año se debatirán qué tipo de amenazas nos esperan en los próximos años, a qué retos se enfrenta la industria, la innovación como impulso en tiempos de crisis, qué lugar ocupa y qué lugar debe ocupar la seguridad en las empresas, retos legales de la seguridad de la información, si es factible la combinación entre seguridad física y lógica o cuáles son las nuevas estrategias para sectores como la Administración electrónica, la Banca electrónica y la Defensa electrónica.

 

Este año hay una previsión de asistencia de 500 participantes, procedentes de empresas del sector en un 40% y usuarios de tecnologías de seguridad de la administración pública, ámbito de la banca e industria y comercio, en un 60%. Se espera además que la cifra de ponentes sea similar a la de las ediciones anteriores, en torno a 150-180, conformando un programa compuesto por tres sesiones plenarias y quince talleres tecnológicos durante las tres jornadas. El III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España tiene como público objetivo a responsables de sistemas y seguridad en entidades públicas y privadas, responsables TIC y de compras, ingenieros de sistemas, profesores universitarios, investigadores del sector y las diferentes asociaciones tecnológicas.