Educación España , Valladolid, Viernes, 24 de abril de 2009 a las 17:49

Institutos de la región compiten a través de una página web en Matemáticas, Física, Química e Inglés

El objetivo es reforzar y fomentar el estudio de estas asignaturas, así como completar las clases con repasos y pruebas tipo test virtuales

CGP/DICYT Una quincena de centros educativos de Castilla y León compite a través de una plataforma web en contenidos de Matemáticas, Física, Química e Inglés. Se trata de una experiencia piloto promovida por la Consejería de Educación con la que se pretende reforzar y fomentar el estudio de estas asignaturas y, al mismo tiempo, completar las clases diarias con repasos en un espacio virtual. Según fuentes de la Administración regional, participa un total de 201 alumnos y 51 profesores de la región y consiste, esencialmente, en la realización de diferentes pruebas fuera del horario lectivo sobre estas materias en el portal www.operacionexito.com

 

Los estudiantes acceden a la plataforma por las tardes en sus propios centros. En una primera fase, los alumnos realizan dos repasos semanales de las asignaturas. Posteriormente, compiten en la “prueba en línea” que consiste en hacer tests en los que los estudiantes deberán demostrar sus destrezas en las distintas materias, ya que los 18 con la mejor puntuación pasarán a la última fase de este programa. Para finalizar, los jóvenes se enfrentarán a la “competición en vivo”, una prueba en la que resultarán ganadores los tres alumnos que destaquen en todas las categorías.

 

Con el fin de facilitar el aprendizaje de las distintas materias, los alumnos tienen a su disposición en esta plataforma web una zona de descarga de contenidos (tutoriales, videos, links); tutorías gratuitas; video conferencias; consultas al orientador y repasos.

 

Para reconocer el esfuerzo de los alumnos y profesores participantes en esta experiencia, se han establecido premios en cada una de las fases. En las últimas semanas 201 alumnos y 51 profesores de la comunidad autónoma ya han participado en los repasos semanales y los próximos días 28 y 29 de abril disputarán la “prueba en línea” en sus respectivos institutos. Está previsto que el 5 de mayo los 18 mejores alumnos de esta experiencia compitan en la última prueba de este programa, la “prueba en vivo”.

 

En concreto, participan en la iniciativa los institutos Señorío de Guardo y Alonso Berruguete (Palencia); Lancia y Padre Isla (León); Federico García Bernalt y Tierras de Abadengo de Lumbrales (Salamanca); Juan de Juni y Jorge Guillén de Villalón de Campos (Valladolid); Félix Rodríguez de la Fuente y Cardenal López de Mendoza (Burgos); Cardenal Pardo Tavera de Toro y Río Duero (Zamora); Giner de los Ríos y Cauca Romana de Coca (Segovia), y el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro de Ávila.