Alimentación México , México, Miércoles, 09 de octubre de 2013 a las 09:42

Instrumento de cirugías coronarias exclusivo para diabéticos

El más reciente sistema que resuelve este problema ha sido aprobado por Cofepris para atención de pacientes mexicanos, y único para diabéticos con EAC

AGENCIA ID/DICYT Cuando a lo largo de las paredes internas de las arterias se acumulan depósitos grasos, llamados placa o ateromas, estas vías que suministran la sangre al corazón se estrechan y endurecen, lo cual limita el ingreso de oxígeno al vital órgano y puede derivar en dolor en el pecho (angina) o en un infarto.


Este problema se llama Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC), la que cobra casi medio millón de vidas cada año en México, y será la causa de muerte en más de la mitad del total de la población con diabetes, enfermedad que por sí sola es un factor de riesgo.


Para mantener una arteria coronaria abierta y mantener el flujo sanguíneo es común la implantación de un stent. El más reciente sistema que resuelve este problema ha sido aprobado por Cofepris para atención de pacientes mexicanos, y único para diabéticos con EAC.


El sistema Resolute Integrity Drug Eluting Stent (DES) se desplaza por la arteria, utilizando un tubo diminuto (stent), hasta llegar a la obstrucción, en la que libera una droga anti-proliferativa para prevenir que la arteria vuelva a comprimirse y permite que sane adecuadamente.


Cabe destacar que el stent tiene un soporte de metal que mantiene la arteria abierta y restablece un flujo sanguíneo normal al corazón. Al pasar el tiempo, la malla metálica se incorpora en la pared arterial.


Este nuevo stent está basado en el diseño avanzado de la tecnología sinusoide continua, un avance de la ingeniería que le da al dispositivo una gran capacidad para moldearse a la forma natural del vaso sanguíneo, lo que permite viajar la anatomía coronaria cómodamente y obtener resultados óptimos en los pacientes.


“Históricamente ha sido difícil tratar a los pacientes diabéticos con EAC, ya que suelen tener arterias coronarias más pequeñas y los niveles de azúcar en la sangre persistentemente elevados, lo que puede aumentar la tasa de complicaciones durante procedimientos quirúrgicos y los riesgos a largo plazo”, explicó el doctor Marco Antonio Alcántara Meléndez, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. “Es un gran avance de la medicina el poder ofrecer tratamiento efectivo a estos pacientes”, añadió.


Investigaciones demuestran que las personas con diabetes tienen de dos a tres veces mayor riesgo de EAC y de dos a cuatro veces mayor morbilidad y mortalidad a causa de la misma. Otros factores de riesgo fumar, presión arterial alta, colesterol elevado, obesidad o antecedentes familiares de enfermedades del corazón.


La aprobación de la FDA (Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) para el dispositivo fue recibida en Febrero de 2012, tras la realización de estudios clínicos en más de 5 mil pacientes de todo el mundo, casi el 30 por ciento de los cuales tenían diabetes, y luego de que se comprobara a fondo la seguridad y la eficacia del dispositivo. En los ensayos clínicos, el Resolute Integrity DES demostró un desempeño consistente en pacientes con la enfermedad cardíaca con y sin diabetes.

Qué es stent

Un stent coronario es un tubo pequeño de malla metálica extensible fabricado en acero inoxidable o aleación de cobalto; este dispositivo puede ayudar a reducir un bloqueo recurrente o un estrechamiento de una arteria.


El dispositivo se monta sobre un pequeño balón que se expande dentro de la arteria coronaria para comprimir la placa contra la pared del vaso y restaurar el flujo sanguíneo. Una vez que la formación de grasa está comprimida contra la pared arterial, el stent se expande totalmente en la posición correspondiente y actúa como un "armazón" en miniatura para la arteria.


A continuación, el balón se desinfla y se extrae, y el stent se mantiene de forma permanente en la arteria coronaria del paciente para mantener abierto el vaso sanguíneo, lo que se significa en un apoyo estructural permanente que ayuda a prevenir que la arteria coronaria vuelva a estrecharse.