Tecnología España , León, Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:16

Inteco pone en marcha un nuevo proyecto europeo sobre ciberseguridad

La iniciativa se ha presentado hoy durante la visita del delegado del Gobierno al Instituto

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha iniciado un nuevo proyecto europeo sobre ciberseguridad. La iniciativa nace de las nuevas líneas de actuación de la Comisión Europa y su interés por el área de la ciberdefensa, en concreto la lucha contra las botnets o redes zombi, conjuntos de ordenadores que han sido infectados con un tipo de software malicioso que permite al atacante controlar dichas maquinas sin tener acceso físico a ellas y sin el conocimiento del propietario.

 

Los ordenadores zombi, controlados a distancia sin que su usuario lo sepa, son utilizados por las redes de ciberdelitos. En todo el mundo se calcula que existen unos 100 millones de equipos comprometidos. Mediante virus informáticos que sirven de llave a programas creados con tal propósito, el delincuente se infiltra secretamente en el computador de su víctima y lo usa para actividades ilegales.

 

El nuevo proyecto, denominado Advanced Cyber Defense Centre (ACDC), tiene una duración de 30 meses y un presupuesto total de más de 15 millones de euros, de los cuales Inteco gestionará 1.112.000, con una subvención por parte de la Unión Europea del 50 por ciento.

 

El proyecto tiene entre sus objetivos la implementación de un servicio innovador, en condiciones de funcionamiento real operativo, para la lucha contra las botnets y promover la innovación en servicios y herramientas en la lucha contra botnets. Asimismo, tratará de poner atención especial en comunicación y difusión de los resultados de la explotación, y reproducción o ampliación de los servicios con carácter experimental a otros países.

 

Papel de Inteco

 

Inteco participará en el proyecto diseñando los requerimientos técnicos y especificaciones para las diferentes herramientas que aporta, así como en su integración con el resto de herramientas que se presentan dentro del proyecto. Así, desarrollará e integrará en el servicio de lucha contra botnets cuatro herramientas: una de extracción de evidencias, relacionada con servidores que se usen para comando y control de redes de botnets; una de Inventario y Análisis de Recursos (IPs y Dominios), que pretende analizar dominios web para identificar aquellos que muestren vulnerabilidades conocidas o que ya han sido comprometidos, con el objeto de poder alertar a sus propietarios; una de detección y monitorización de máquinas infectadas mediante técnicas Fast-Flux; y una herramienta WHOis para la extracción eficiente de datos de contactos de IP’s que han sido comprometidas.

 

Además, Inteco realizará la labor de coordinación, planificación y control de los experimentos que demuestren la eficacia del servicio con resultados reales y, como desarrollador de cuatro herramientas, el Instituto realizará las pruebas, ejecución, control y revisión en los experimentos donde estas herramientas intervengan.

 

Sobre la información extraída de los experimentos, Inteco realizará ademásun control de calidad y pre-depurado de la información para su tratamiento por otros socios y por último, aunque no menos importante, llevará a cabo actividades de concienciación y sensibilización a usuarios en España.

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado en la provincia, Juan Carlos Suárez Quiñones y Fernández; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, entre otros representantes institucionales y sociales, ha visitado hoy la sede del Instituto y ha dado a conocer esta nueva iniciativa.