Tecnología España , León, Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 16:35
17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE INTERNET

Inteco se suma al Día Mundial de Internet con charlas y concursos

La jornada se dirige a colectivos menos familiarizados con la red, a los que son más vulnerables o a los que tienen mayores dificultades para acceder a ella

CGP/DICYT Mañana jueves, 17 de mayo, se celebrará El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido popularmente como Día de Internet, cuyo objeto es difundir y promover el buen uso de la red y de las nuevas tecnologías. La jornada se dirige en especial a aquellos colectivos menos familiarizados con internet, a los que son más vulnerables o a los que tienen mayores dificultades para acceder a ella. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) se unirá a esta iniciativa con diversas actividades, que van desde explicaciones en colegios a un premio de creación de video para los escolares.

 

En concreto, una acción clave será la continuación de las charlas sobre Seguridad en Internet en colegios, dirigidas tanto a menores y jóvenes como a sus padres y educadores, así como la organización de talleres en los que los alumnos tengan posibilidad de interactuar y poner en práctica los contenidos aprendidos. En este sentido, Inteco ha organizado diversas charlas en colegios de Asturias, León y Madrid y con distintos públicos asistentes.

 

Además, se anunciará el fallo de un concurso dirigido a centros educativos que consiste en la creación de videos basados en los contenidos de seguridad publicados en la web www.piensoluegoclico.com. La finalidad del concurso es implicar a los menores en la difusión y concienciación en materia de seguridad. El video premiado se publicarán en la web y, además, tanto el centro como los alumnos ganadores, recibirán un premio.

 

A lo largo de estos días y aprovechando la celebración, se lanzarán también diversas páginas con consejos sobre distintos temas de seguridad, fomentando el uso seguro y responsable de internet y las nuevas tecnologías. Las temáticas que se tratan son relativas a los virus, los bulos que circulan por internet y el fomento de la utilización de la opción copia oculta (CCO) a la hora de enviar correos electrónicos dirigidos a diferentes destinatarios con el fin de proteger su privacidad.

 

Primer aniversario del portal de menores

 

Además, en el día de internet se cumple el primer aniversario del portal de menores de la Oficina de Seguridad del Internauta, portal web lanzado hacia el público más joven, padres y educadores con toda la información posible diferenciada por rangos de edad y adultos, encaminada al fomento de la cultura de la seguridad en internet entre los más pequeños, respondiendo a la creciente preocupación por la seguridad de los menores en la red y el aumento incesante del uso de internet por parte de los niños y jóvenes.

 

El portal cuenta con un creciente número de usuarios y se ha fortalecido con un acuerdo de colaboración con el canal Clan de RTVE. Los videos de los personajes del portal de la OSI acumulan ya más de 190.000 reproducciones.