Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 14:34

"Internet puede llegar a convertirse en el 'medio de comunicación único'"

Entrevista a Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research para España Latinoamérica

Ana Victoria Pérez/DICYT El investigador Ricardo Baeza-Yates comenzó su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuando éstas apenas daban sus primeros pasos, allá por 1985. Desde entonces las TIC han evolucionado mucho, pero en su carrera no ha conseguido dejar atrás a este chileno de 45 años, experto en recuperación de datos, algoritmos y visualización de información, que desde el pasado mes de enero ocupa también la dirección de Yahoo! Research para España y Latinoamérica. Un trabajo, que tal y como el mismo explica en esta entrevista concedida a DICYT, aún le deja tiempo para la docencia, una de sus grandes pasiones, motivo por el que visita esta semana la ciudad, donde participará en un seminario organizado por el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.

Hace apenas una década que las nuevas tecnologías iniciaron un desarrollo que ha conseguido modificar los procesos comunicativos, pero también la economía. ¿Cuál es el nivel de España en adaptación a estos nuevos mercados?

Podemos decir que los niveles de implantación son desiguales. Por una parte, están las grandes compañías que, en general usan las TIC a un nivel muy similar al que lo hacen otros muchos países de nuestro entorno. En el otro extremo están las pequeñas y medianas empresas. Ahí la implantación y uso de la tecnología de la información y la comunicación es aún muy bajo, ya que las pymes apenas usan este tipo de herramientas, y nos queda un largo camino por andar hasta situarnos al mismo nivel que otros países europeos.

A pesar de los esfuerzos realizados por las empresas españolas, incluso por las europeas, la mayor parte de ellas no ha alcanzado aún los niveles de muchas de las grandes compañías estadounidenses. ¿Qué le hace falta al sistema europeo de I+D+i para potenciar el desarrollo del sector tecnológico?

Esta pregunta encuentra parte de su respuesta en la anterior. Creo que una de las asignaturas pendientes en Europa es precisamente la falta de incentivos potentes que animen a la creación de pequeñas empresas cuyo modelo de negocio esté basado en la innovación. Esta actitud conservadora, que afecta por igual a los diferentes órganos de gobierno como a los agentes inversores, se ha establecido también en la sociedad. La consecuencia es que la mayor aspiración de muchos europeos y el objetivo que concentra todos sus esfuerzos es convertirse en funcionarios en lugar de en empresarios, mientras que los bancos del viejo continente están más interesados en afianzar sus fuentes de ingresos que en apoyar la innovación a través de operaciones de capital riesgo.


Muchos presagiaban que Internet no sería más que una moda pasajera; hace tiempo que esta afirmación ha quedado obsoleta, demostrando que la Red continúa su desarrollo. ¿Pero qué se muestra en el horizonte de Internet? 

Me pide una predicción, pero a mi modo de ver, Internet puede llegar a ser en el futuro el medio de comunicación único que se presentará ante nosotros de distinta forma y a través de distintos dispositivos, a veces ni siquiera visible.

Los sistemas de estructuración y recuperación de la información han demostrado ser tan importantes como los propios contenidos, y en algunos casos incluso más ¿Ha encontrado Google la panacea?

Bueno, podríamos decir que Google ha encontrado la solución parcialmente. Es cierto que el volumen de datos que hay en la web hace que la mejor herramienta de acceso a la información sea un buscador. Cualquier otra propuesta hace imposible el manejo de tal sobrecarga de datos. Pero a mi entender aún hay campos que mejorar y explorar por lo que en Yahoo! Research estamos analizando nuevas formas de organizar ese mundo inmenso de datos lo que generará nuevas utilidades.

¿Podría explicarn en qué consiste el concepto de Social Search? ¿Qué ventajas aportaría a los usuarios un sistema de recuperación de información de estas características?

Se trata de un concepto sencillo. Social search puede definirse como un sistema de búsqueda basado en el trabajo cooperativo de los usuarios. La interacción de muchas personas aportando, comentando y marcando (tagging) información permite en última instancia generar nuevos recursos aprovechables . Sitios como flickr.com o deli.cio.us, ambos de Yahoo! son los mejores exponentes de este fenómeno. En estas webs son los usuarios quienes definen la información al navegar por ellas y esa definición puede no tener nada que ver con la que el autor de la información realizó en un primer momento. Así en flickr.com un internauta pueden introducir una fotografía bajo un epígrafe, por ejemplo deporte, pero las repetidas visitas de los usuarios a dicha foto se deben a que en ella aparece un jugador de fútbol conocido, digamos Ronaldo, de manera que finalmente la foto se mostrará en las búsquedas que se realicen utilizando deporte como palabra clave y en aquellas en las que la clave sea Ronaldo. La generación de nuevos recursos se multiplica de manera exponencial.