Alimentación España , Burgos, Lunes, 16 de junio de 2008 a las 13:59

Investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n al servicio de la piedra natural como materia prima

Areniscas de los Pinares dispone de una planta de mil metros cuadrados destinados a mejorar sus productos

María Orive Palacín/DICYT La empresa Areniscas de los Pinares cuenta desde hace unos meses con un centro en Vilviestre del Pinar que supone una apuesta por la I + D + i. El principal objetivo de la planta es conocer todos los detalles sobre su materia prima: la piedra. Un edificio pionero en la comunidad dedicado íntegramente a este recurso natural de la empresa Areniscas de los Pinares que se sitúa en la localidad burgalesa de Vilviestre del Pinar.

 

Bajo el lema Innovar para avanzar, con este centro, la compañía burgalesa pretende ser un lugar de referencia de la piedra en todo el mundo, “salir al exterior y darle valor añadido a lo que tenemos con técnica e investigación”, ha explicado José Manuel González, director general de Areniscas de los Pinares.

 

A la misma distancia de Burgos que de Soria, 75 kilómetros, se encuentra el edificio que cumple con el deseo de González de potenciar el desarrollo industrial en la zona de Pinares, además de ofrecer en un mercado muy competitivo un producto único. El edificio de I+D+i tiene dos objetivos claros: potenciar los productos de la piedra mediante la investigación, el análisis y el desarrollo de hipótesis y ensayos y favorecer la formación y el contacto con profesionales de la construcción para que así conozcan las ventajas y posibilidades de la arenisca a la hora de desarrollar sus proyectos.

 

Las labores de formación e investigación se desarrollan en un edificio de cerca de 1.000 metros cuadrados, por supuesto, construido en la piedra arenisca. En cuanto a la investigación, desde Areniscas de los Pinares, se busca evolucionar los productos derivados de la piedra y crear otros nuevos que satisfagan las demandas de los clientes nacionales e internacionales, en función del desarrollo de la construcción.

 

El trabajo de investigación permite mejorar progresivamente las calidades de la piedra natural, ofreciendo en un mercado muy competitivo un producto resistente y diferente y que cree imagen de marca, que le permita salir al exterior. El objetivo es “dar al cliente lo que necesita en el menor tiempo posible”, ha destacado González. “Areniscas intenta adelantarse a los demás, mirar siempre hacia el futuro, innovar para avanzar, diversificando”, ha apuntado la responsable de I+D+i de la empresa pinariega, Cristina Conde.

 

En el nuevo edificio de Areniscas, trabajan por mejorar las propiedades de la piedra y desarrollar nuevas materias a partir de este recurso. Conde ha destacado que todo “guiado por la sostenibilidad y la mejora ambiental, aprovechando al cien por cien la materia prima, cerrando su ciclo, es decir, utilizando todos los productos y dotándolos un valor añadido”.

 

Así, en el centro de I+D+i, investigan la ‘ecoarenisca’, que es una arenisca reconstruida y que está en proceso de patente después de más de un año de trabajo. En el laboratorio, trabajan tres investigadores y técnicos de I+D+i y además, personas que colaboran puntualmente, como geólogos. Allí se hace un control exhaustivo de la piedra, con ensayos sobre 13 productos: 9 areniscas y 4 calizas. Los técnicos atienden las inquietudes de los clientes, como, por ejemplo, “la demanda de piedras aligeradas, el producto para zonas más húmedas del norte de España o antigrafitis y antimanchas”, dice Cristina Conde.