Nutrition Spain Burgos, Burgos, Thursday, December 11 of 2008, 15:51

Investigación, técnica y experiencia para fomentar la agricultura ecológica

Burgos es la provincia de la región con más hectáreas destinadas a este tipo de cultivo

MOP/DICYT Burgos es la provincia de la región con más hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, según datos ofrecidos esta mañana en la capital por el coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín. Sin embargo, Castilla y León “está a la cola de la lista en España, con el 10 por ciento”. 

 

Con el objetivo de fomentar este tipo de agricultura, “económicamente mucho más rentable”, según Jesús Manuel González Palacín, UCCL ha presentado una Red de Asesoramiento y Apoyo Técnico de Agricultura Ecológica, que ofrecerá información a los agricultores ecológicos de la región y a aquellos interesados. La Red pretende suplir el “gran déficit” de asesoramiento y apoyo a la agricultura ecológica por parte de las administraciones público.

 

“Hay mucha demanda de información por parte de los agricultores y también de apoyo técnico y científico. Por eso, desde La Unión de Campesinos “se ofrecerá la experiencia de agricultores ecológicos con más de 25 años de experiencia, científicos y técnicos, a través de jornadas y encuentros”, que se celebrarán a finales de enero o principios de febrero en la provincia burgalesa. De momento, se ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, “que nos aportará una visión más científica”. La Red impulsará investigaciones, experimentaciones, cursos, foros y reuniones.

 

En la provincia burgalesa, hay 51 agricultores ecológicos y 15 elaboradores que trabajan las 3.194 hectáreas sembradas, es decir, un 0'6 por ciento del total de la provincia burgalesa, alrededor de 600.000. González Palacín ha incidido en que “la agricultura ecológica tiene un gran potencial de futuro, económicamente mucho más rentable, sobre todo ahora con el precio de los fertilizantes químicos”. El mayor problema es la comercialización de estos cultivos y se ha tratado de impulsar a través de una “cooperativa de comercialización que se ha de fomentar”.