Ciencia España , Salamanca, Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 16:59

Investigación y apoyo a los emprendedores en la incubadora de empresas del Parque Científico

La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy estas nuevas instalaciones, que alojan a 13 empresas

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy la incubadora del Parque Científico de Villamayor de la Armuña, un espacio acondicionado para la presencia de 13 empresas de base tecnológica que se disponen a dar sus primeros pasos tendiendo un puente entre el conocimiento que se genera en el ámbito universitario y los negocios que pueden explotarlo y crear empleo de calidad. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado este proyecto, en el que se han invertido casi dos millones de euros para poner a disposición de las empresas incipientes instalaciones y tecnologías adecuadas.

 

José Luis Pérez Salinas, subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento, ha asegurado que proyectos como este constituyen una "palanca para conseguir el cambio de modelo productivo" y ha destacado que la innovación debe consolidarse como un valor cultural. En este sentido, hizo referencia a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, recientemente aprobada, "incluye por primera vez la política de innovación como un elemento imprescindible" y "ofrece a investigadores y emprendedores más posibilidades de desarrollar su trabajo".

 

En declaraciones recogidas por DiCYT, Pérez Salinas habló de la "necesidad de duplicar la economía de la innovación", ya que España es el noveno país en producción científica, pero ahora tiene el reto de lograr resultados en innovación que se incorporen al proceso productivo.

 

El apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación al Parque Científico de la Universidad de Salamanca se traduce en una inversión total de 51 millones de euros, según ha explicado Pérez Salinas, de los cuales, 28 se han dedicado al propio Parque y otros 23 a subvenciones a algunas de las empresas que lo componen. "A pesar de la crisis la inversión en innovación es un esfuerzo que merece la pena intentar", ha asegurado, una apuesta "imprescindible y rentable".

 

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha destacado la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante el proyecto, una gran inversión en tiempos difíciles que "tiene que ver con el empleo de calidad para favorecer a los jóvenes universitarios". El consejero ha querido destacar que, en los hospitales, "las salas de incubadoras son las que más esperanzas dan". Del mismo modo, esta incubadora de empresas del Parque Científico pone esperanza, ha asegurado.

 

Mateos considera que la para la mejora de la competitividad en la economía el conocimiento científico es "esencial". Por eso ha recordado que la Junta ha apostado por el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), un plan desde 2008 a 2013 que hasta el año pasado ya había invertido 172 millones de euros y que ha dado "muy buenos resultados" en aspectos como la formación de estructuras universitarias, proyectos conjuntos entre universidades y empresas y estímulo a los emprendedores.

 

Hacia la demanda empresarial

 

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, recordó que el proyecto global del Parque Científico incluye más de 100.000 metros cuadrados y ocho construcciones. Además, hasta este momento, 300 personas tienen trabajo en este proyecto y el 57% de estos empleos son nuevos. En referencia a los investigadores y emprendedores que comienzan su trabajo en la incubadora, el rector ha asegurado que "muchos llevan a sus espaldas muchas noches de desvelos" y que ahora llega el momento de premiar esta cultura del esfuerzo, apoyándoles para "orientar la oferta científico y tecnológica a la demanda empresarial".

 

En su opinión, hay dos elementos clave para salir de la crisis, la investigación y los emprendedores, y los dos se unen en este proyecto para que puedan salir adelante proyectos de investigación "con menos riesgos científicos y económicos".

 

La incubadora se divide en tres áreas. Un Área de Laboratorios (245 metros cuadrados), que constará de seis laboratorios de 32 metros cuadrados, tres en cada planta, y un laboratorio instrumental de uso común de 53 metros cuadrados, situado en la planta baja. El Área de Despachos (136,5 metros cuadrados), con 10 despachos de aproximadamente 14 metros cuadrados cada uno, equipados con sistemas de cableado estructurado. Finalmente, está el Área Apoyo a la Investigación, con una superficie útil de 40 metros cuadrados, distribuida en tres espacios, dos de aproximadamente 11 metros, destinados a zonas de lavado de material y almacén, uno de 15 metros cuadrados destinado a la ubicación de ultracongeladores para la protección y conservación de material biológico.

 

Las empresas 
 

La incubadora se abre a un 100% de ocupación. Todos sus laboratorios y despachos cuentan con empresas instaladas o en vías de instalación durante el mes de septiembre u octubre.

 

Arborea es una pequeña empresa de proyección internacional, dedicada a la realización de estudios y programas pioneros en materia de gestión de fauna. Cuenta también con una ya dilatada experiencia en materia de diseño y realización de programas y materiales interactivos de Educación Ambiental y divulgación de Ciencia y Naturaleza. Desarrolla proyectos muy personalizados, lo que permite abordar asistencias técnicas de necesidades muy complejas aportando soluciones innovadoras y eficaces.

 

Proton Laser Applications se dedica a la investigación y la innovación sobre el uso, aplicación y mejoras de la tecnología láser en cualquier área de la Biomedicina o Biotecnología, la transferencia/ aplicación de los resultados de la investigación básica o aplicada a la industria. Asimismo, constituye el objeto de la sociedad la explota.

 

Innovagenomics proporciona herramientas de diagnóstico genético en el área de las enfermedades hereditarias y onco-hematológicas. Nace en el año 2010 impulsada por la Universidad de Salamanca, con el objetivo de transferir el conocimiento y la experiencia acumulada tras años de investigación facilitando un Servicio de Diagnóstico eficaz, rápido y especializado, disponible para toda la Comunidad Sanitaria.

 

Cenit Support Systems ofrece un servicio integral de soporte a los investigadores desde el inicio mismo de sus proyectos de investigación, ofreciendo las técnicas más innovadoras en el laboratorio, como la secuenciación masiva, y en el análisis de los datos derivados de proyectos de Biomedicina, Lingüística y Estadística. Además, cuenta con un sólido proyecto de I+D cuyo principal objetivo es la obtención de nuevos principios bioactivos de origen fúngico.

 

Natur Futura es una empresa del ámbito de la ingeniería medioambiental que se constituyó apoyada por la Universidad de Salamanca a través del Plan Galileo. Su actividad se centra en la búsqueda de métodos innovadores con los que optimizar, desde el respeto al medio ambiente y a las personas, los resultados del cliente. Sus servicios se desarrollan en cuatro áreas básicas: medio ambiente, sector agropecuario, sector forestal y sanidad ambiental.

 

Novatriz Consult se dedica al asesoramiento y apoyo a la gestión de la información y el conocimiento en empresas e instituciones que operan en el ámbito de la I+D y la Innovación. Sus tareas tienen relación con la elaboración de proyectos, constitución y dinamización de consorcios, ejecución de contenidos en el ámbito de los estudios sociales sobre innovación, elaboración de informes, formación de emprendedores, apoyo al lanzamiento de spin-offs basadas en la investigación…

 

Infotrón, Redes y Comunicaciones Salamantinas es una empresa ligada exclusivamente al servicio de las PYMES en Salamanca. Gracias a su permanente innovación tecnológica y su compromiso constante con la calidad de servicios ha ampliado su radio de acción a otras provincias de la región. En los últimos años ha invertido un gran esfuerzo en el desarrollo del departamento de I+D+i, siempre orientado a la búsqueda de soluciones tecnológicas óptimas para las PYME.

 

Gebio es una empresa de servicios energéticos pionera en España que cuenta con ingeniería propia y un departamento de investigación, innovación y desarrollo que actualmente trabaja en la creación de tecnologías energéticas con reducción de costes en los equipos de producción de calor. Sus proyectos se orientan a la consecución del ahorro energético y económico de sus clientes así como a la reducción de las emisiones del CO2.

 

Vivia Biotech es pionera mundial en el cribaje de miles de fármacos directamente en muestras de sangre de pacientes, un innovador modelo de investigación de Biología de Sistemas, realmente traslacional. Vivia ha desarrollado así un nuevo test de Medicina Personalizada para cánceres hematológicos como la leucemia y el mieloma múltiple, capaz de predecir los mejores tratamientos para el paciente individual antes de su administración.

 

Grupo EGDM es una consultora ambiental que apuesta por aunar el desarrollo económico, social y ambiental. Cuenta con una plantilla de trabajo que permite desarrollar un amplio campo de servicios: Estudios de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad, Inventarios Ambientales, Estudios Paisajísticos, Guías de la naturaleza, diseño de parques urbanos y zonas verdes, educación ambiental…

 

Digital Dysplay es una empresa cuya principal actividad es el Digital Signage o marketing dinámico que consiste en transmitir al público contenidos digitales emitidos a través de pantallas y monitores LCD y LED que van conectados a la red. Esta tecnología mejora la presentación y promoción de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción del público con los contenidos, mediante pantallas táctiles, móviles, bluetooth y redes sociales.

 

i-SAI realiza soluciones globales integrando las diferentes plataformas de seguridad para conseguir una gestión única, fiable e innovadora. Ofrece servicio y asesoramiento desarrollando un proyecto integral de seguridad con los sistemas y productos más innovadores del mercado. Una solución conjunta que integra la prescripción, el desarrollo, y la venta e instalación del proyecto ad-hoc que responda a las necesidades demandadas por él mercado.

 

Verial Soft cuenta con un catálogo de productos de software específico para SQL: Hoteles, restaurantes, librerías, comercio en general, pre-venta, trazabilidad, E-comerce, contabilidad, etc. Programas sustentados por un equipo de desarrollo que adicionalmente cuenta con distribuidores formados por toda la geografía española y coordinados por las oficinas de Verial situadas en Salamanca, Santiago de Compostela y Benidorm; dando, entre todos, soporte a más de mil empresas.