Tecnología España León, León, Miércoles, 26 de marzo de 2008 a las 18:56

Investigación y tecnología para la formación especializada en construcciones subterráneas

La Fundación Santa Bárbara crea en León un novedoso centro de formación especializado en obras subterráneas donde participan empresas y centros de investigación

IGC/DICYT Aunar el conocimiento de Universidades y centros de investigación, la experiencia y el desarrollo tecnológico de empresas y las instalaciones que la Fundación Santa Bárbara tiene en La Ribera de Folgoso (León), para ofrecer cursos de formación especializada en construcciones subterráneas para trabajadores. Éste es el objetivo del consorcio Tecfos, iniciativa donde participa la Fundación junto con las Universidades Politécnica de Madrid, San Sebastián y varias empresas del sector, que ofrecerá cursos sobre nuevas tecnologías de perforación, explosivos, equipos y materiales.

 

Según ha explicado a DICYT Eliseo López, director general de la Fundación Santa Bárbara, el objetivo de Tecfos, iniciativa presentada ayer en las instalaciones de la mina-escuala que la entidad tiene en La Ribera de Folgoso, es "ofrecer cursos adaptados a las necesidades de las empresas que se dedican a la construcción de obras subterráneas", un sector en alza en España debido a las grandes infraestructuras que se están realizando (túneles del AVE en Pajares, por ejemplo) y cuya formación "es todavía muy genérica".

 

En el consorcio participan multinacionales como Putzmeister y Sika (especializadas en hormigón), Sandvik (tecnología de materiales, minería y construcción) o MaXam (explosivos), así como la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (Ceit). Así, se pretende aprovechar la experiencia, tecnología y conocimientos de estas instituciones para ofrecer a las empresas del sector cursos de formación especializados e intensivos para formar a sus trabajadores en varios aspectos de las obras subterráneas, desde la ventilación hasta el proyectado de hormigón (gunitados), pasando por las nuevas tecnologías de perforado o los nuevos explosivos que se están ensayando.

 

Instalaciones únicas

 

Por su parte, la Fundación Santa Bárbara, en cuyo patronato está presente la Junta de Castilla y León, aporta su experiencia de 18 años en cursos de formación y unas "instalaciones únicas en España", según Eliseo López, en referencia a una mina adaptada para la formación y ensayos, una galería de ensayo de fuegos y una mina a cielo abierto, todo ello en la localidad leonesa de La Ribera de Folgoso. En estas instalaciones, cuyos parámetros se encuentran monitorizados por sensores, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos mediantes simuladores de maquinaria.

 

Según el director general de la Fundación Santa Bárbara, durante el próximo mes se creará una intranet y una base de datos de empresas interesadas en los cursos, además de escuchar las propuestas de las corporaciones para crear una ofrerta formativa, que ya tiene una base en los curso que imparte este organismo en sus tres centros. Además de las instituciones mencionadas, Tecfos contará con la colaboración de otros organismos, como la propia Universidad de León o el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), con los que la Fundación participa en diversos estudios.