Salud España , Salamanca, Viernes, 30 de mayo de 2014 a las 13:35

Investigaciones sobre calidad de vida y disnea en pacientes oncol贸gicos

La Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer de Salamanca financia dos proyectos de investigaci贸n del Hospital Universitario de Salamanca gracias a las aportaciones de los salmantinos

JPA/DICYT El Hospital Universitario de Salamanca va a poner en marcha dos investigaciones gracias la recaudación de la cuestación anual de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca, uno de ellos para estudiar la calidad de vida de niños supervivientes a un cáncer y otra para intentar abordar el problema de la disnea, una dificultad respiratoria común a muchos pacientes oncológicos.

 

“La disnea es muy frecuente y merma la calidad de vida de los pacientes, porque no pueden respirar con normalidad”, señaló en declaraciones recogidas por DiCYT María Isabel Rihuete Galve, investigadora principal de un proyecto que ha recibido 9.960 euros y que se desarrollará a lo largo de un año. La causa es multifactorial, de manera que si sólo se atiende como síntoma, los resultados no son positivos. El afectado suele evitar moverse o hacer esfuerzos y esto sólo agrava el problema, así que los científicos van a “trabajar con ejercicios muy sencillos” para comprobar si son efectivos para que los pacientes puedan realizar una vida lo más normal posible. Si los resultados del estudio son positivos, la experiencia se podría extender a todos los pacientes oncológicos.

 

Por su parte, Susana Riesco es la investigadora principal del estudio sobre calidad de vida en niños que han sobrevivido a un cáncer. “En los últimos años la supervivencia se ha incrementado y hoy en día el 80% de los niños se curan”, afirma. Sin embargo, existe inquietud sobre su calidad de vida, ya que tienen que convivir con la enfermedad y sus tratamientos. “Somos un equipo de investigación joven y vamos a poner todo nuestro interés e ilusión para que esta investigación sea útil”, señala la experta, que se marca como objetivo que 100 niños participen en el estudio a pesar de que sólo cuenta con 3.150 euros de aquí a un año. Su objetivo es tratar de saber qué aspectos de la vida de los jóvenes pacientes pueden mejorar.


La investigación como prioridad

 

La presidenta de la AECC de Salamanca, Inmaculada Rodríguez Sánchez, ha explicado que a esta convocatoria de ayudas a la investigación clínica se presentaron 12 proyectos de gran calidad y que se seleccionaron estos dos a pesar de que sólo estaba previsto premiar uno. “La investigación es uno de nuestros primeros objetivos”, aseguró. En el conjunto de España, la AECC es la entidad privada que más fondos aporta a la investigación, de manera que en la actualidad están comprometidos 24,5 millones de euros.