Salud Chile , Chile, Viernes, 06 de noviembre de 2009 a las 17:47

Investigadores chilenos abordan tratamientos no farmacol贸gicos para el sobrepeso

Un estudio advierte de la "r谩pida transici贸n" de la desnutrici贸n a la obesidad en Chile

JPA/OEI-AECID/DICYT Científicos de varios departamentos de la Universidad de Chile así como diversos hospitales y centros médicos han participado en la elaboración de un estudio sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del sobrepeso. La investigación advierte de que en Chile la transición epidemiológica ha sido muy rápida, de manera que se ha pasado de una alta prevalencia de la desnutrición en la década de 1960 a “una situación en la que la obesidad constituye el más importante problema nutricional en todas las edades”, según un artículo científico publicado en la Revista Médica de Chile. A partir de los factores analizados, los especialistas realizan una serie de propuestas de cara al tratamiento no farmacológico del problema.

 

Los investigadores parten de estudios epidemiológicos anteriores para afirmar que la obesidad contribuye a la carga global de la enfermedad y de la discapacidad y que es frecuente su asociación con comorbilidades, además de su alto costo económico y social. Entre otras cosas, el sobrepeso supone un factor de riesgo de hipertensión, diabetes, cardiopatías, alteraciones psicológicas y algunos tipos de cáncer, entre otras muchas patologías, de manera que se asocia en general a un aumento de los índices de mortalidad.

 

Para empezar, los científicos plantean la necesidad de tener un diagnóstico correcto del paciente, de manera que analizan los parámetros que se deben evaluar. En este sentido influye no sólo el peso con relación a la estatura, sino aspectos como la distribución de la grasa corporal y la composición corporal. Además, es importante conocer los factores etiológicos y condicionantes como puedan ser los antecedentes familiares, que pueden indicar cierta predisposición genética. El grado de actividad o sedentarismo es una de las variables que se deben correlacionar con todos estos datos. Asimismo, los profesionales de la Medicina deben realizar exámenes físicos, exámenes de laboratorio y de los factores psicosociales.

 

Con todo ello, ya se pueden elaborar unas metas del tratamiento, que debe ser multidisciplinar y que apuesta, según este modelo, por una reducción de entre el 5 y el 10% del peso en un periodo de seis meses, ya que una disminución más drástica puede ser contraproducente a la larga.

 

Según el estudio, una reducción óptima del sobrepeso debe combinar el manejo nutricional, el ejercicio físico y el apoyo psicológico, puesto que todos estos factores son necesarios para lograr “un balance energético negativo”, es decir, que el gasto energético supere a la ingesta de energía.