Alimentación Colombia , Colombia, Martes, 24 de marzo de 2009 a las 17:36

Investigadores colombianos estudian el por qué de la pérdida de calcio en los huesos

La pérdida de calcio es un proceso fisiológico que se conoce como resorción ósea y en la actualidad no existe en el mundo un modelo sencillo para analizar las células óseas

MALOKA/DICYT A medida que pasan los años los huesos van perdiendo el calcio necesario para realizar cualquier actividad motora. Este tipo de anomalías son difíciles de detectar, es por esta razón que un grupo de colombianos se dio a la tarea de investigar la manera más rápida y económica de detectarlo a tiempo. El calcio es un mineral que cumple una importante función en el cuerpo ya que se encarga de la formación y fortalecimiento de los huesos. Pero...¿Cómo saber que sus reservas se están acabando en el organismo? Un grupo de investigadores del laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, descubrió una manera rápida y de bajo costo, útil para estudiar cómo se pierde calcio en los huesos.

 

La pérdida de calcio es un proceso fisiológico que se conoce como resorción ósea y en la actualidad no existe en el mundo un modelo sencillo para analizar las células con actividad resortiva denominadas osteoclastos. En la menopausia aumenta la pérdida de calcio en los huesos debido a la disminución de los niveles hormonales (estrógenos) produciendo enfermedades como la osteogénesis imperfecta, la artritis reumatoidea, entre otras. “Con este modelo descubierto se trabaja con células de sangre periférica solamente, que se obtienen en un examen de sangre habitual, sin ningún equipo sofisticado, se fusionan con un químico, un proceso que dura media hora, las siembro y ya al otro día puedo entrar a probar con la sustancia que necesite dependiendo de la investigación”. Señaló el doctor Carlos Arturo Guerrero director del grupo que desarrolló el modelo in vitro.


Un examen doloroso 

 

En la actualidad si se quieren analizar las células humanas que se comen el calcio de los huesos, tienen que retirarlas de la médula ósea con un examen muy doloroso para los pacientes. El nuevo procedimiento surgió luego de que los investigadores tomaron una muestra de sangre, retiraron los glóbulos rojos y recuperaron las células blancas que luego seccionaron en dos porciones, una porción, sin fusionar (mezclar), la pusieron sobre un hueso y la otra porción se fusiono con (PEG), esta porción se colocó sobre otro hueso durante 7 días.

 

Pasado este tiempo se pudo detectar que en la muestra de células fusionadas el hueso se había poroseado y cuando se analizaron las células que quedaron adheridas en el hueso se pudo ver que se habían agrupado o fusionado unas con otras y habían pasado a constituirse en células multinucleadas. Lo sorprendente es que así son los osteoclastos que se encontrarían en cualquier humano si se le cortara un hueso y se analizara microscópicamente. Lo anterior quiere decir que la tesis inicial de los investigadores resultó positiva y el (PEG) provoca que las células se fusionen y comiencen a formar núcleos, y que se comporten como osteoclastos.

 

Además, hasta ahora, no se había utilizado el PEG como fusionador de macrófagos con el fin de obtener células similares a osteoclastos, en este aspecto este trabajo, es pionero. Esta nueva técnica descrita, permitirá estudiar medicamentos que sean positivos o negativos con respecto a la resorción, lo que a futuro permitirá el monitoreo del fármaco ideal para cada persona dependiendo del comportamiento de sus células.