Alimentación España , Las Palmas, Miércoles, 02 de septiembre de 2009 a las 17:18

Investigadores de la ULPGC participan en un proyecto norteamericano de recogida de datos oceánicos

Un pequeño droide submarino pretende recorrer el Atlántico Norte

ULPGC/DICYT Investigadores de la estación de oceanografía espacial SEAS Canarias del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigidos por Antonio González Ramos, participan en un proyecto de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) que consiste en el primer viaje transoceánico en la historia de la oceanografía de un pequeño droide submarino de navegación automática no tripulada, bautizado como Slocum Glider o RU-27.

 

Se trata del segundo proyecto de estas características que pone en marcha la Universidad de Rutgers con la colaboración directa de este grupo de científicos de la ULPGC. El pasado año 2008 un submarino de características similares comenzó el viaje desde la costa este de Estados Unidos, con el mismo propósito de recorrer el Atlántico Norte hasta llegar a la ciudad española de Vigo. El primer sumergible, bautizado como El Caballero Escarlata, se perdió a 199 kilómetros de la isla de Flores en el archipiélago de Azores, el 28 de octubre de 2008. Sin embargo, antes de perderse, el submarino batió el récord mundial de distancia recorrida (más de 5.000 kilómetros), de datos obtenidos y de permanencia en el océano (23 semanas) por un sumergible de investigación de estas características.

 

La tarea fundamental del equipo de la ULPGC consiste en el suministro de información de satélite en tiempo real al centro de mando en Jersey. Esta información es traducida a predicciones meteooceánicas, y convertidos en mapas/rutas que definen los waypoints (referencias) para la navegación del droide, aprovechando los remolinos ciclónicos y anticiclónicos (meandros marinos) que deriven corrientes hacia el este.

 

En este proyecto también colaboran la NASA, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y el Laboratorio de Investigación Naval. El segmento español, además de los científicos de la ULPGC, cuenta con la colaboración del Laboratorio de Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante y la empresa española Qualita Instruments.


En esta ocasión, los científicos vuelven a poner en marcha el proyecto con el propósito de alcanzar la costa española y batir el hito histórico de cubrir el primer viaje transoceánico de la historia de la oceanografía, la distancia más larga recorrida (más de 6.000 kilómetros) con un vehículo de estas características y el tiempo de permanencia en el agua. Además, el éxito de este proyecto supondría un gran avance en las investigaciones oceanográficas, así como una alternativa al uso de los costosos barcos oceanográficos con la utilización de estos dispositivos que han sido denominados como la “nueva generación de la oceanografía”.

 

El submarino, que inició su andadura el 27 de abril de 2009, ya ha recorrido 5.200 kilómetros y se encuentra a 1.800 kilómetros de Vigo, al norte de la isla de Corvo (Azores), por lo que este nuevo droide ya ha superado el récord de distancia y permanencia alcanzado por el primer submarino lanzado al mar en el 2008.

 

 

El Slocum Glider, llamado así en memoria del primer hombre que navegó a vela en solitario alrededor del mundo, pesa 60'6 kilogramos y mide 2'4 metros, y es capaz de sumergirse entre cinco y 100 metros. El tamaño del planeador permite que sea fácilmente lanzado al mar, así como su recuperación desde un barco pequeño con un equipo de dos personas. El submarino está dotado con sensores para medir la temperatura, campos de corriente, la salinidad y la profundidad durante el trayecto de navegación. Estos datos, que son recopilados cada 20 segundos, son enviados vía satélite a los científicos para que puedan calcular la densidad y las corrientes del Atlántico Norte, ayudando a responder y comprender preguntas sobre las poblaciones de peces y la interacción del océano con el sistema climático global, ya que actualmente existen muy pocos datos sobre las condiciones oceánicas bajo la superficie.

 

Este sumergible cuenta con modificaciones que lo hacen diferente a los submarinos anteriores. El mayor desafío ha consistido en aumentar su autonomía, integrando baterías con mayor capacidad. El equipo científico también ha modificado el software de navegación para que el planeador sea lo más eficiente posible. Además, el glider cuenta con un sistema de GPS para controlar su trayectoria. Cuando el Slocum Glider’ llegue a Vigo, el equipo científico se trasladará hasta la ciudad gallega para proceder a su recogida, que se producirá a menos de 100 kilómetros de la costa.

 

La trayectoria del submarino puede seguirse a tiempo real través de la página web del proyecto, así como en otros lugares web, como las redes sociales Twitter o Facebook.