Ciencias Sociales España , León, Jueves, 13 de octubre de 2005 a las 19:36

Investigadores de la Universidad de Le贸n ponen nombre a los pulgones del margen andino de Argentina

Realizan un inventario que ha dado lugar al descubrimiento de 21 especies nuevas hasta el momento

MJF/DICYT Un equipo de investigadores formado por tres profesores de la Universidad de Le贸n y un ingeniero argentino realiza un proyecto de investigaci贸n para elaborar un inventario de los afidos o pulgones que habitan en el margen andino de Argentina y que, hasta el momento, ha dado lugar al descubrimiento de 21 especies nuevas. El estudio comenz贸 hace seis a帽os, en 1999, y ahora ha recibido una subvenci贸n de 9.800 euros a trav茅s del Programa de Apoyo a la Investigaci贸n la Junta de Castilla y Le贸n para prolongarlo durante tres a帽os m谩s.

La coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Biolog铆a Animal de la Universidad de Le贸n, Milagros Pilar Mier, explica a DICYT que "el objetivo es contribuir a conocer la biodiversidad animal de los pulgones de Sudam茅rica y, en concreto, de una parte de Argentina". En este sentido precisa que se ha optado por centrar la investigaci贸n en las zonas colindantes a la cordillera andina porque, seg煤n indica, "se han estudiado menos que otros lugares del mundo y porque se ha demostrado que, a diferencia de otros insectos, los pulgones no muestran preferencia por climas tropicales".

La investigaci贸n inicia ahora su tercera fase despu茅s de dos etapas previas de tres a帽os cada una que han contemplado el estudio de sur a norte de la franja andina argentina, desde las provincias de Tierra de Fuego, Santa Cruz, Chubut, R铆o Negro, Neuqu茅n y Mendoza, en una primera parte, para seguir con una nueva zona de Mendoza, San Juan y la Rioja. La nueva 谩rea de estudio propuesta para los tres pr贸ximos a帽os se centra en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

Sobre las etapas previas del proyecto, Milagros Pilar Mier destaca que si en 1992 eran 133 las especies de pulgones registradas en Argentina, cuando finaliza la segunda parte de la investigaci贸n, en 2004, la cifra se eleva a m谩s de 200. La profesora asegura que el 98% de ese aumento ha sido aportado a trav茅s de la investigaci贸n, a parte de contribuciones puntuales realizadas por otros trabajos.

En cuanto al desarrollo de la investigaci贸n, ha requerido varios viajes a las zonas de estudio para realizar las tomas de material completadas con las aportadas por el colaborador argentino del proyecto. Estas tomas han sido sometidas despu茅s a pruebas an谩lisis microsc贸pico y han dado como resultado que la Universidad de Le贸n disponga de la colecci贸n de pulgones de Argentina m谩s importante del mundo, seg煤n asegura Milagros Pilar Mier.

Esta fruct铆fera toma de material tambi茅n hace preveer, seg煤n la investigadora, que su an谩lisis de lugar al descubrimiento de otras 25 especies nuevas de pulgones que se sumen a las 21 que ya ha constatado el equipo de investigadores.

El inventario que realiza este equipo de investigadores incluye una descripci贸n de cada especie sobre aspectos relacionados con sus ciclos de vida, las plantas en las que se hospedan y d贸nde encontrarlas. Entre las primeras observaciones realizadas, seg煤n indica la profesora, se ha constatado que en la zona andina de Argentina las plantas de las que viven estos pulgones son distintas a las de otros lugares del mundo y tambi茅n se ha constatado la presencia de especies al贸ctonas, es decir, originarias de otros sitios.