Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 08 de junio de 2007 a las 18:09

Investigadores de la Universidad de Valladolid ayudan a conocer la geomorfología de los hielos permanentes de la Antártida

Sus estudios han analizado la morfología glaciar y periglaciar

MDS/DICYT El permafrost es la capa de hielo permanentemente congelada que se da en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares. Conocer la geomorfología de la zona glaciar y la periglaciar es el objeto de la investigación desarrollada por el catedrático de Geografía Física en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Enrique Sedano Cañada desde el año 1991. Sedano trabaja con un equipo de investigación cuyo centro está en la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado y dirigido por Jerónimo López.

La geomorfología es el estudio de los procesos y del relieve que se da en la Antártida y su trabajo consiste en ver los procesos ligados fundamentalmente al frío o al permafrost, es decir, a los suelos helados, al agua, y a la propia evolución del permafrost y su estado, ya que tiene que ver con el cambio climático. En este sentido, Sedano ha apuntado que al comienzo, la investigación se desarrolló en el ámbito glaciar aunque en la actualidad abarca las zonas periglaciares, que son las zonas libres de hielo en la Antártida y que sólo ocupan el 2% de su superficie.

"Desde que nosotros empezamos hemos podido conocer la existencia del permafrost donde existe y donde no, qué tipo de permafrost y en qué condiciones se encuentra", ha especificado el investigador a DICYT. Este conocimiento "es muy importante de cara a la liberación de gases de efecto invernadero que supone la fusión del permafrost", ha indicado.

Así, hasta ahora los investigadores han realizado distintas cartografías que ha permitido conocer cómo son los sistemas morfodinámicos periglaciarles, qué tipos de permafrost hay y qué distribución tienen en la zona periglaciar estudiada.