Ciencia España , Valladolid, Martes, 05 de octubre de 2004 a las 19:22

Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan en yacimientos arqueológicos de las Islas Chafarinas

Sus aportaciones permiten conocer mejor las conexiones existentes en el neolítico entre el Sur de Europa y el Norte de África

BGA/DICYT  Un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid, integrado por ocho estudiantes de Historia y dirigidos por el profesor titular de Prehistoria Manuel Rojo, ha participado durante este verano en un proyecto de investigación en el yacimiento de Zafrín, localizado en la isla Congreso, perteneciente al archipiélago de las Chafarinas, en colaboración con el Instituto de Cultura Mediterránea de Melilla (ICM), cuyos resultados están permitiendo conocer las relaciones que existieron en el neolítico entre el Sur de Europa y el Norte de África.

El trabajo de investigación, que se prolongó del 15 de julio al 30 de agosto, ha permitido encontrar una estructura de habitación de un poblado utilizado por estos asentamientos en determinadas épocas del año, se supone que para aprovechar los recursos marinos. “Es probable que en este yacimiento no vivieran habitualmente, sino que sirviera de refugio para capturar los recursos marinos, ya que se han encontrado restos de animales marinos como huesos de focas monge, entre otros”, explica Manuel Rojo. La estructura de habitación neolítica localizada tiene restos de un muro exterior derrumbado y un hogar en el centro de la planta.

También se han recuperado algunos materiales como un hacha pulimentada recogida de un pequeño silo o hueco excavado en la roca madre en la parte más profunda de la estructura principal, una pieza única hasta el momento en dicho yacimiento. Por otro lado, se han encontrado cerámicas cardiales, que se conocen con ese nombre debido a que están decoradas a partir de la concha de Cardium Edule, propia de la zona.

La colaboración iniciada con el ICM va a prolongarse durante otros dos años más, gracias a un convenio de colaboración que firmarán la universidad con la Ciudad Autónoma de Melilla, Parques Nacionales y el ICM, en el que se va a incluir la organización de una reunión internacional en Melilla y una exposición de los objetos hallados.

Las primeras investigaciones en el yacimiento de Zafrín, en la isla Congreso, han sido presentadas en el IV Congreso de Arqueología, aunque de momento sólo es el inicio de lo que pueden hallar en este yacimiento, de gran interés para obtener más información sobre cómo vivieron las poblaciones neolíticas del Norte de África.