Salud España , Salamanca, Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 19:22

Investigadores de Salamanca realizarán implantes cocleares en Jalisco a niños sordo-ciegos

La Universidad de Salamanca y la Secretaría de Educación del estado mexicano han firmado hoy el acuerdo

JPA/OEI-AECID/DICYT Investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), centro vinculado a la Universidad de Salamanca, realizarán implantes cocleares a niños sordo-ciegos del estado mexicano de Jalisco gracias a un convenio que han firmado hoy el rector de la institución académica española, José Gómez Asencio, y el secretario de Educación de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa. El acuerdo incluye la realización de cursos de formación en materia de cirugía, rehabilitación e I+D+i.

 

Miguel Ángel Merchán, director del Incyl, ha explicado en declaraciones a DiCYT que el gran problema de los niños sordo-ciegos es que están desconectados de la realidad que les rodea”, de manera que, aunque hay pocos casos, resulta muy importante realizar implantes cocleares que les ayuden a recuperar el sentido del oído, puesto que se trata de dispositivos que tratan de reemplazar la función de una parte del oído interno denominada cóclea, también llamada caracol, por lo que esta iniciativa de colaboración entre el Estado de Jalisco y la Universidad de Salamanca se conoce como Proyecto Caracol.

 

Gracias a una empresa austriaca líder en el desarrollo de implantes cocleares y a un mecenazgo privado de un particular mexicano residente en Estados Unidos, los especialistas españoles podrán viajar a Guadalajara, capital de Jalisco, en febrero de 2010, cuando esté todo listo para realizar la selección de unos 20 pacientes que constituyen la primera fase de la colaboración.

 

Sin embargo, los miembros del Incyl aprovecharán su estancia para ofrecer cursos en torno a este tema. Así, Agustín del Cañizo impartirá uno de cirugía; José Manuel Gorospe, otro de rehabilitación; y el propio Miguel Ángel Merchán se ocupará de la formación en I+D+i de los científicos locales. Así, las actividades formativas incluirán un amplio abanico de conocimientos, desde qué es un implante hasta las líneas de investigación que buscan cómo mejorarlos. El grupo de científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León tiene una amplia experiencia en investigación sobre audición en general y sobre los implantes auditivos en particular.