Alimentación España , Salamanca, Jueves, 11 de junio de 2009 a las 14:07

Investigadores de Singapur cada vez más cercanos de conseguir el hogar inteligente

Seah Winston presenta en Salamanca resultados del desarrollo de redes de sensores alimentadas con energía obtenida del ambiente

YL/DICYT Investigadores del Institute for Infocomm Research de Singapur desarrollan una investigación encaminada a optimizar los hogares con ambientes inteligentes, proponiendo una solución para la alimentación energética del sistema. Seah Khoon Guan Winston, líder del proyecto, ha mostrado los avances de la investigación que le han permitido desarrollar un prototipo de casa para la experimentación. Las líneas fundamentales de su trabajo las ha expuesto durante una presentación en el IWANN 2009 que se celebra estos días en Salamanca. 

 

Las casas inteligentes (intelligent home) desarrollan ambientes que actúan de manera que pueden detectar y registrar, mediante sensores, los comportamientos de sus habitantes sin que estos sean molestados. De esta manera, pueden servir como detectores ante situaciones tan diversas como caídas u olvidos en tratamientos médicos de los inquilinos. Estas aplicaciones son de gran ayuda para personas con dependencia. “El principal problema de estos sistemas es el consumo de energía que necesita para mantenerse funcionando", señala y apunta que los usuarios necesitan cierta independencia que se vería afectada de requerimientos como los cambios periódicos de pilas o baterías. Según ha explicado Winston para DiCYT, precisamente, la línea de investigación que ha desarrollado su equipo se encamina a darle solución al reto de la energía en los ambientes inteligentes.

 

Sensores sostenibles

 

El trabajo del grupo de investigación se centra en el diseño de protocolos de redes de sensores que puedan funcionar con la energía que obtengan del ambiente en que se encuentren. “Sin que los seres humanos lo noten, todo el ambiente está en constante actividad que aporta energía, por ejemplo las vibraciones de calor que trasmite la luz”, apunta el investigador. "Las redes de sensores serían capaces de registrar y cultivar a partir de las fuentes que estén presentes en el entorno la energía necesaria para su funcionamiento". Estas fuentes de energía pueden ser tan diversas como los cambios de temperatura o las corrientes de aire.

 

La línea científica de Winston tiene un alto valor económico, por lo que ha sido financiada por el Ministerio de Industria de su país para desarrollar prototipos de casas habitables que permitan realizar experimentos. Este trabajo se ha llevado a cabo en un período de tiempo de alrededor de tres años. “Uno de los objetivos también de mi presencia en el evento es invitar a investigadores del ámbito internacional a que nos visiten y entren en contacto con los experimentos que realizamos en el Institute”, ha agregado el científico.

 

Inteligencia ambiental

La inteligencia ambiental constituye un campo de estudios de creciente importancia dentro de las investigaciones y aplicaciones de inteligencia artificial. Su objetivo es conseguir estructurar entornos amigables de manera que las personas eleven su bienestar físico y social a partir de mantener una relación de armonía y sostenibilidad con su ambiente inmediato.

Los hogares inteligentes constituyen un espacio fundamental para conseguir que las tecnologías beneficien la calidad de vida de sus habitantes y proporcionen, por ejemplo, facilidades en las tareas cotidianas de personas con algún tipo de dependencia.