Salud España , Valladolid, Lunes, 14 de mayo de 2007 a las 13:51

Investigadores de Valladolid estudian una terapia celular para la regeneración de los tejidos periodontales

Pertenecen a la Unidad de Quimioprotección y Neuroprotección del Instituto de Biología y Genética Molecular

Marta Dompablo/DICYT Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), que depende de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudian una terapia celular para lograr regenerar de los tejidos periodontales. En concreto, el proyecto, liderado por el investigador Carlos Villalobos, plantea el estudio de los cementoblastos, procedentes de dientes humanos y de perros Beagle, y son células a partir de las cuáles se desarrolla el cemento dentario.

Este proyecto, que se desarrollará durante 2007 y 2008, ha sido dotado con 60.000 euros en la segunda edición de las ayudas a la investigación biosanitaria con células madre que otorga la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León. La enfermedad periodontal afecta a más del 70% de la población, cifra que se incrementa hasta el 91% para las personas mayores de 65 años, según la información facilitada por los investigadores.

Por otro lado, desde el punto de vista biológico esta patología es una infección originada por distintos agentes y se puede definir como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos de soporte que rodean al diente. Se caracteriza por la alteración del color y textura gingival, recesión de dicho tejido, degeneración tisular y un incremento de la movilidad y eventual pérdida de piezas dentales. Por ello el objeto principal de la terapia es la regeneración de los tejidos que se han destruido.

Asimismo, en investigaciones realizadas in vivo tanto en animales como en humanos se ha demostrado que para que se regeneren los tejidos periodontales es necesario que se forme una delgada capa de tejido mineral que cubre la raíz del diente conocida como cemento. Este material se forma a partir de los cementoblastos.

Según explica el investigador clínico Javier Nuñez, “la idea es utilizar células del propio paciente para abaratar costes y para aumentar la predictibilidad del tratamiento", ya que siempre que se puedan utilizar células o material del mismo paciente se incrementan las posibilidades de éxito. Para ello el proyecto pretende identificar las células adecuadas para poder regenerar los tejidos que rodean al diente y que son los cementoblastos, que se encuentran en la última capa de células del diente a nivel de la raíz.

Identificar los cementoblastos

“Identificar los cementoblastos significa conseguir aislarlos y cultivarlos para posteriormente, una vez que hayan proliferado, aplicarlas en los pacientes”, detalla Nuñez. Para ello se obtendrán dientes humanos de extracciones realizadas en pacientes y en los animales, y de ellos se establecerán cultivos celulares.

El periodoncista ha subrayado que en la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de obtención de dientes de determinados pacientes jóvenes, que van a realizar un tratamiento de ortodoncia y a los que se debe extraer piezas porque no tienen espacio y de ellos se obtendrán las células. Así, el proyecto permitirá caracterizar los cementoblastos en dientes y sentará las bases para un futuro ensayo clínico de terapia celular periodontal en pacientes.

Está previsto que el año que viene comience el ensayo clínico con animales, a los que se extraerán los dientes para aislar sus células y lograr que proliferen. “Una vez que ya tenemos las células de los cementoblastos del animal se creará la misma lesión que se produce en humanos en el animal”, para después aplicarles las células, sacrificarles y estudiar los resultados para determinar si es posible regenerar los tejidos dentales en la enfermedad periodontal.