Ciencia España , Burgos, Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 17:40

Investigadores del CENIEH hallan industria lítica de unos 2 millones de años en Argelia

Un equipo del centro burgalés está trabajando en el yacimiento de Ain-Boucherit, donde ha encontrado también fósiles de grandes mamíferos

CGP/DICYT Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se encuentran esta semana en Argelia realizando trabajos de excavación y muestreo en el yacimiento arqueológico de Ain-Boucherit, al norte del país, donde han encontrado industria lítica del tipo Olduvaiense, de alrededor de 2 millones de años de antigüedad, además de fósiles de grandes mamíferos.


Según la información del Centro recogida por DiCYT, en esta excavación arqueológica que dirige Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del CENIEH, están trabajando el geólogo Alfredo Pérez-González, vicedirector del Centro; Josep Parés, coordinador del Programa del Geocronología, y Mathieu Duval, investigador de dicho programa, así como arqueólogos procedentes de la Universidad de Argel.


Los investigadores del CENIEH están realizando otros trabajos de investigación geoarqueológica y de paleomagnetismo en yacimientos argelinos claves para conocer la paleoeconomía y las migraciones de los grupos humanos en el norte de África durante el Pleistoceno Inferior (hace más de 780.000 años).

 

Los cuatro yacimientos investigados, algunos de ellos próximos entre sí, contienen industrias líticas muy antiguas. En Argelia Oriental, próximo a la ciudad de El Eulma, se encuentra el complejo industrial olduvayense de Ain El Hanech, que tiene una antigüedad de algo más de 1’8 millones de años; y alrededor de 100 kilómetros al sur, en la parte occidental de los montes de Bellezna, se encuentran dos yacimientos achelenses, conocidos como NGaous y Séfiane. Errayah es otro yacimiento achelense situado en el litoral mediterráneo, al este de Orán.

 

Mediante los trabajos de campo, que están coordinados por el investigador del Cenieh Mohamed Sahnouni, científico que se ha incorporado al Cenieh tras 15 en Estados Unidos, se ha hallado industria de bifaces tallados en caliza mesozoica en los yacimientos de terrazas travertínicas de Séfiane y NGaous, y en cuarcita en el depósito arenoso fluvial de Errayah.

 

Los estudios geológicos, geomorfológicos y edáficos realizados indican que muy probablemente nos encontramos con yacimientos achelenses del principio del Pleistoceno Medio e inclusive, como es el caso de Errayah, con cronologías superiores a un millón de años, lo que situaría a este yacimiento en la Capa II (1’75-1’2 millones de años) de la Garganta de Olduvai (Tanzania), con Homo habilis y con uno de los restos más antiguos conocidos del achelense.