Investigadores del CSIC sintetizan una nueva zeolita con aplicaciones en la industria petroquímica
CSIC/DICYT Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado sintetizar una nueva zeolita, la ITQ‐40, con la menor densidad de red reportada hasta la fecha, lo que puede influir en su capacidad de actuar como catalizador en gran cantidad de procesos tanto industriales como de química fina. El trabajo se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Science.
Compuestas de silicio y aluminio, las zeolitas son materiales microporosos y cristalinos que se usan como catalizadores y absorbentes en muchos procesos químicos industriales, como los de la industria petroquímica. Los investigadores intentan sintetizar zeolitas con poros cada vez mayores para que sean capaces de absorber y hacer reaccionar moléculas voluminosas, como las derivadas de la biomasa o el petróleo. Asimismo, su interés radica en sintetizar las moléculas voluminosas que se usan en los procesos de química fina, como los de la industria del perfume o la farmacéutica. En este caso, la investigación se podría aplicar para la liberación controlada de fármacos, por ejemplo.
En este estudio se ha conseguido por primera vez sintetizar una zeolita cuyas paredes contienen dobles anillos de tres y de cuatro miembros, lo que la convierte en la zeolita con las paredes de menor densidad creada hasta la fecha. El hallazgo se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación financiado por Exxon Mobile, que ha patentado el material.
La síntesis del material se basa en parte en un trabajo anterior, también del Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia) que predecía que para conseguir estructuras más porosas y con una densidad de paredes menor, estas últimas debían estar formadas por anillos de tres y cuatro miembros. Los investigadores habían logrado sintetizar zeolitas de poro extra largo maximizando la cantidad de anillos de cuatro miembros. Sin embargo, hasta el momento no se había conseguido sistematizar estructuras que pudiesen tener paredes con baja densidad.