Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 12:06

Investigadores del Tecnol贸gico de Costa Rica proponen darle nuevos usos a la cebolla

Entre ellos se encuentra la producci贸n de edulcorante o fibra diet茅tica

TEC/DICYT La próxima vez que endulce su café o alguna de sus comidas con algún sustituto del azúcar, podría estarlo haciendo con un edulcorante natural hecho a base de cebolla. O si lo prefiere, puede ingerir un jugo o galleta que contenga fibra dietética a partir de la cebolla y éste hará que se mejore su digestión y estimule el desarrollo de la flora bacteriana benéfica en su tracto digestivo.


Esta innovadora propuesta denominada Extracción de Fructanas a partir de biomasa residual excedente de la producción agrícola nacional para aplicaciones alimenticias es desarrollada por los investigadores Aura Ledezma, Noemy Quirós y Federico Masís del TEC, coordinador del proyecto, junto con Marianelly y Esquivel Alfaro y José Roberto Vega Buadrit por parte de la Universidad Nacional (UNA).


Los investigadores proponen que de cultivos como la cebolla y el ñame se extraigan fructanas, que son considerados como ingredientes alimenticios funcionales, pues mejoran la salud y reducen el riesgo de muchas enfermedades.


Las fructanas, son polisacáridos, constituidos por moléculas que tienen distintos tamaños, y a partir de las diferencias en sus pesos moleculares se pueden utilizar ya sea como edulcolorantes o como fibras dietéticas solubles para agregarlos a distintas preparaciones tales como postres a base de leche, yogur, queso fresco, chocolate, helado, y siropes de fructosa, entre otros.


El proyecto financiado a través de Fondos FEES y que dio inicio en enero del presente año, viene a apoyar a los agricultores que se dedican al cultivo de este vegetal ya que según la investigadora Ledezma, en el mercado existe competencia en la oferta del producto con países como Nicaragua y Chile, aunado a los bajos precios a los que se comercializa la cebolla en nuestro país.


En el proyecto, se trabaja con la participación de la Asociación Horticultores del Irazú (Ashori), principales productores de cebolla en Cartago y con una de las variedades de mayor cultivo como es la cebolla Yellow Granex, para asegurar la continuidad de la extracción de fructanas en el transcurso del año.


En este momento, los investigadores han dado inicio con la recolección de muestras para análisis, con el fin de determinar las variables que influyen en la cantidad de fructanas presente en la cebolla y ñame, tales como tipo de suelo, precipitación y tiempo de secado.


La investigadora Ledezma espera que a finales del 2012 se pueda escalar el proyecto para posteriormente transferir este conocimiento a los productores. “Lo que buscamos es solventarles un poco sus necesidades, dar un nuevo uso a los desechos generados de este cultivo y de paso, proporcionar una nueva alternativa alimenticia muy saludable para la población.”