Alimentación Rep. Dominicana , Distrito Nacional, Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:52

Investigadores dominicanos analizan las ventajas del maíz biofortificado

A través de un curso sobre manejo agronómico, producción artesanal de semilla y usos en preparación de platos

IDIAF/DICYT Miembros del proyecto de maíz biofortificado del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) impartieron un curso en manejo agronómico, producción artesanal de semilla y usos en preparación de platos del maíz biofortificado “Comalat” en la alimentación humana y animal. El curso fue dirigido a técnicos extensionistas del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) y a productores de cuatro asociaciones, las agrícolas: “San Lorenzo” de Cevico, “Unión y Progreso” de Quita Sueño, “La Altagracia” de la Guamita y la ganadera: “La Cueva” de Cevico.

 

Los asistentes se motivaron con los nuevos conocimientos adquiridos en el curso, en cada exposición hubo intercambio de preguntas y respuestas. La mayoría de los productores se mostraron muy interesados en sembrar la variedad ״Comalat”. A 15 de ellos el proyecto les facilitará simiente para la siembra y ocho instalarán parcelas demostrativas. El objetivo del curso fue actualizar los conocimientos de los presente en agronomía, producción artesanal de semilla y en los usos que se le pueden dar al maíz biofortificado en la alimentación humana y animal.

 

La variedad ״Comalat״ fue desarrollada a partir de germoplasma introducido del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Los trabajos de mantenimiento y adaptación a diferentes localidades del país han sido continuado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (IDIAF).Hoy día la variedad “Comalat” que es de alta calidad proteica y que tiene el doble de lisina y triptofano , siendo la proteína más nutritiva que la del maíz normal, es difundida y promocionada por el proyecto “Promoción y Difusión de Maíz de Alta Calidad Proteica”, el cual se desarrolla en zonas de la República Dominicana con altos índices de pobreza y altos niveles de desnutrición y es financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

 

Estudios internacionales de nutrición animal realizados con maíz (QPM) y maíz normal, han demostrados que los cerdos y aves obtienen resultados superiores (ganancia de peso) con el maíz de alta calidad proteica en comparación al peso que se obtiene con maíz normal. También, cuando se usa maíz QPM en bovinos se mejora la calidad de la leche. Se recomienda en forma de ensilaje.

 

La actividad se desarrolló en la escuela Juan Sánchez Ramírez, de la Colonia de Cotuí, el pasado 8 de mayo del año 2009. El Ing. Ucelvio Santos de la Unidad de Difusión del IDIAF, saludó a técnicos, productores agrícolas y ganaderos y les agradeció su asistencia. Las palabras de bienvenida a los participantes del curso estuvieron al cargo al Lic. Paulino Hernández, gerente del IAD de Cotuí. El señor Hernández motivó a los presente a participar activamente en esta jornada de actualización sobre maíz biofotificado.

 

Los facilitadores del curso de maíz fueron los ingenieros Jeovani Medina y Ramón Celado del Centro Sur (CS), quienes explicaron el “manejo agronómico” y la “producción artesanal de semillas”, respectivamente. El Ing. Atiles Peguero del Centro de Producción Animal (CPA), habló sobre “uso del maíz en la alimentación humana y animal”.

 

Fueron colaboradores los técnicos del IAD Williams N. Salcedo, encargado de la Unidad de Producción; Carmen Gómez, encargada de Crédito del IAD y Solangel Méndez, encargada de la Unidad Desarrollo Rural. Estas actividades forman parte del plan de trabajos del proyecto nacional de maíz de alta calidad proteica IDIAF \CONIAF y están siendo organizadas por los técnicos de la Unidad de Difusión del Centro Sur y Centro Norte que se encargan de la transferencia de tecnología del Proyecto, entre ellos: Ucelvio Santos, José Luis Coronado, César Martínez del Centro Norte del IDIAFy Anderson Ruiz y Orietta Brioso del Centro Sur