Salud España , Granada, Viernes, 19 de junio de 2015 a las 16:00

Investigadores granadinos demuestran los beneficios del extracto de arándano

Este compuesto ayuda a combatir la infección urinaria en bebés lactantes menores de un año. Además evita la preinscripción de antibiótico en niños con RVU para evitar el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos

FBC/DICYT Investigadores de la Universidad de Granda (UGR) junto con científicos de la Universidad de Kvopio (Finlandia) han confirmado que el extracto de arándano ayuda a combatir las infecciones urinarias en bebés lactantes menores de un año. Este compuesto evita el empleo de antibióticos en niños con reflujo vesicoureteral (RVU) y reduce el riesgo de la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos, según información de la UGR recogida por DiCYT. El trabajo ha sido publicado por la revista Anales de Pediatría.

 

Para llevar a cabo el estudio, se ha analizado la respuesta de 85 bebés menores de un año y 107 mayores, todos ellos con infección urinaria recurrente infantil. A 75 de ellos se les administró extracto de arándanos mientras que el resto (117) recibieron trimetoprima (antibiótico que se usa para tratar infecciones urinarias). Los resultados según José Uberos Fernández, autor principal del trabajo y profesor en la UGR, “en anteriores estudios ya había mostrado (el extracto de arándanos) efectividad en la prevención de las infecciones urinarias del adulto, es también eficaz y seguro en lactantes de corta edad para la misma indicación”.

 

El efecto del extracto de arándano se ha ligado clásicamente, tras múltiples ensayos ‘in vitro’, al contenido de proantocianidinas del extracto. “Esta molécula se metaboliza rápidamente en el intestino y nuestras investigaciones han podido demostrar que las concentraciones detectadas en orina son francamente pequeñas”, apunta el profesor Uberos.

 

“Son los metabolitos intermedios de las proantocianidinas, y de algunas otras moléculas, las que parecen ejercer el efecto antiadhesivo en humanos. En este sentido, algunos ácidos fenólicos derivados del metabolismo de arándano parecen ejercer propiedades antiadhesivas muy interesantes”, destaca el científico de la UGR. También se está investigando sobre las propiedades antiinflamatorias del arándano, ya descritas por otros autores.

 

La investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III, y en ella han colaborado el departamento de Química Analítica de la UGR y el Centro de Investigación de Alimentos Funcionales (CIDAF), a través del profesor Antonio Segura Carretero, y la Universidad de Kvopio de Finlandia, a través de la profesora Tarja Nurmi.

 

 

Referencia bibliográfica: 
Efficacy and safety profile of cranberry in infants and children with recurrent urinary tract infection, V. Fernández-Puentes, J. Uberos, R. Rodríguez-Belmonte, M. Nogueras-Ocaña, E. Blanca-Jover, E. Narbona-López. Anales de Pediatría, Volume 82, Issue 6, June 2015, Pages 397-403