Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 28 de marzo de 2005 a las 18:43

Investigadores salmantinos advierten sobre la escasa presencia de las universidades como fuente de información científica en la prensa

El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología refleja que los diarios nacionales apenas citan a las universidades en este tipo de noticias

Ana Victoria Pérez/DICYT Investigadores del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, perteneciente a la Universidad de Salamanca, han publicado un informe realizado por encargo de la Dirección General de Universidades en el que han estudiado qué papel desempeñan las universidades en las informaciones científicas que publica la prensa nacional, para lo que han analizado un total de 2.492 informaciones en tres diarios de distribución nacional. Según ha comentado a DICYT el catedrático Miguel Ángel Quintanilla, coordinador del proyecto, "la investigación nos ha permitido constatar la escasa presencia de los investigadores universitarios como fuente de información. Sólo en el mejor de los casos la prensa cita a las universidades españolas en un 16% de las informaciones dedicadas a temas científicos o tecnológicos, lo que no deja de resultar paradójico si se tiene en cuenta que dichas instituciones académicas son responsables del 70% de la producción científica española, y que a ellas va destinado el 30% de los presupuestos que el Estado dedica a la investigación".

El estudio se ha centrado en analizar las informaciones científicas publicadas en tres periódicos de referencia nacional como son El País, El Mundo y La Vanguardia, durante un periodo que comprende los años 2002 y 2003. Para ello se ha utilizado una técnica de muestreo denominada semana construida, que permite reducir el volumen de información que se debe analizar sin que se pierdan datos relevantes para la investigación ni se modifique la representatividad de los resultados. El profesor Quintanilla puntualiza que "en este caso hemos seleccionado una semana construida por cada mes analizado. En total se han analizado minuciosamente el material publicado durante 24 semanas, lo que supone un 23% del universo del estudio".

Los resultados reflejan que de los tres periódicos, El País es el que mayor número de informaciones científicas publica (a él pertenecen el 46’6% de las noticias registradas), seguido de El Mundo (27%) y La Vanguardia (26’4%). Si por el contrario se atiende al porcentaje de citas que cada periódico realiza a fuentes universitaria, La Vanguardia encabeza la lista con un 16’6%, seguida del El País con un 12’7%, mientras que El Mundo se sitúa a la cola del estudio mencionando a las universidades como fuente de este tipo de información tan sólo en un 4’6% de sus textos.

Un estudio pionero en España

Se trata de un estudio pionero en España y, según el profesor Quintanilla, "dos de las conclusiones extraídas deberían hacernos reflexionar acerca de la cultura científica que existe en nuestro país. En primer lugar hemos advertido una falta de implicación de las universidades españolas como transmisores del conocimiento científico a la sociedad. Buena parte de la percepción pública de un acontecimiento se basa en el tratamiento que los medios de comunicación hacen del mismo. La escasa presencia de la información científica en la prensa nacional demuestra que el esfuerzo de los grupos de investigación de las universidades por dar a conocer su labor no se está encauzando de manera adecuada o simplemente no se está haciendo. La segunda reflexión es la falta de interés de los medios nacionales en los temas científicos. Una falta de interés que se acentúa en el caso de la prensa regional y local". 

Una prueba del escaso esfuerzo que dedican los medios de comunicación a indagar sobre lo que sucede en los centros universitarios es la abundancia de informaciones científicas que llegan a la prensa española firmadas por agencias internacionales, y que tienen como protagonistas a algún grupo de investigación español frecuentemente adscrito a una universidad. 

 

Escasa presencia de las universidades de la región

Uno de los resultados del estudio que más llama la atención es la importante presencia de las universidades catalanas en las secciones de ciencia de los tres diarios analizados. Aunque bien es cierto que, tal y como explica el profesor Quintanilla, "los buenos resultados de estas instituciones se deben principalmente a que en el estudio se han incluido también los contenidos regionales de La Vanguardia, y ello introduce cierto sesgo territorial". Por su parte, sólo tres de las universidades de Castilla y León aparecen como fuente de información científica por alguno de los periódicos analizados. Las universidades de Salamanca y Valladolid son citadas como fuente en cuatro informaciones cada una, mientras que la presencia de la Universidad de León se reduce a una sola cita informativa. Todas ellas se sitúan muy por debajo de la Universidad de Barcelona, que encabeza la lista y que aparece como fuente informativa en 39 ocasiones.