Tecnología España Salamanca, Salamanca, Viernes, 14 de septiembre de 2007 a las 17:51

Investigadores salmantinos apuestan por "el factor humano" en la mejora de la enseñanza por internet

Concluye el congreso de 'eLearning' organizado por el grupo Grial

JPA/DICYT El Congreso Internacional eUniverSALearning, que se ha ocupado en los últimos días de analizar el estado del aprendizaje por internet ha concluido hoy con la intervención del profesor Antonio Seoane, quien ha analizado los nuevos roles que se han creado en la enseñanza con la irrupción de las nuevas tecnologías. Seoane ha afirmado que el factor humano y la formación de los tutores en la educación on line es más importante que la tecnología o los contenidos, de acuerdo con las propuestas del GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (Grial) de la Universidad de Salamanca, al que pertenece.

 

"En un principio se consideraba que la calidad de la formación on line dependía del desarrollo de una buena tecnología, pero se ha demostrado que eso lleva al fracaso absoluto", ha declarado el especialista a DICYT. "Más tarde se hizo hincapié en los contenidos, pero nosotros consideramos que hay que ir más allá de esas visiones tecnocéntricas u objetocéntricas, hay que crear modelos formativos y nuestra apuesta se basa en que el elemento fundamental es la formación del personal docente, los llamados tutores on line", señala. "La máquina debe ser simplemente la herramienta", agrega.

 

Necesidad de evaluación

 

Por otra parte, Antonio Seoane ha resaltado también la importancia de evaluar los resultados de la formación por internet, algo que facilita la propia tecnología, de acuerdo con las investigaciones del grupo Grial. "Tenemos experiencia en la formación de los trabajadores de determinadas empresas y, en ese sentido, es muy importante acreditar las destrezas que cada usuario adquiere", afirma, ya que las propias características de la enseñanza on line hacen que se pueda realizar un seguimiento muy personal de los alumnos. Esta información resulta también muy útil para las empresas, que pueden asignar mejor las tareas.