Technology Spain , Valladolid, Friday, March 26 of 2010, 15:38

Investigadores vallisoletanos desarrollan un modelo dinámico en 3D del oído medio humano

El sistema, único en el mundo, permite realizar diversos estudios como el comportamiento de prótesis biocomplatibles

Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado un modelo computarizado dinámico en 3D del oído medio humano único en el mundo con el que pueden realizarse varios estudios, como las relaciones neurales de los núcleos motores de los músculos que se encuentran en esta parte del oído o el comportamiento de prótesis biocompatibles. Luis Ángel Vallejo Valdezate, jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Río Hortega y profesor titular de la Universidad de Valladolid ha explicado a DiCYT que el modelo diseñado es fruto de diez años de investigación.

 

“Primero modelizamos el oído medio y después acoplamos el conducto auditivo (la cavidad del oído externo que transporta el sonido hacia el tímpano)”, precisa el experto, quien añade que posteriormente analizaron que la respuesta de ambos en el modelo se superponía a las respuestas reales establecidas mediante vibrómetro láser, una herramienta que permite medir las oscilaciones mecánicas que actúan sobre el tímpano.

 

El oído medio humano está constituido por la membrana timpánica y los huesecillos (martillo, yunque y estribo), elementos osiculares que están sujetos por una serie de ligamentos y tendones. Una vez comprobado que el modelo ofrecía la misma respuesta que estas partes del oído, comenzaron a realizar cambios y a examinar lo que sucedía. De este modo, además de observar la actividad normal del oído medio, los investigadores pueden estudiar “el funcionamiento de la membrana timpánica según diferentes presiones o qué pasa cuando quitamos algún huesecillo y los sustituimos por una prótesis”.

 

La principal ventaja que conlleva este modelo validado por estudios médicos es la posibilidad de examinar lo que sucede en el oído medio en determinadas situaciones “sin necesidad de tener que realizar experimentación animal o llevarlas al humano”. En este sentido, una de las principales aplicaciones que tiene el sistema desarrollado es el análisis de las prótesis que suplantan a los huesecillos, campo en el que pueden estar interesadas empresas que se encargan de su fabricación. Así lo recoge el Catálogo de Conocimiento y Tecnología Transferible de la Universidad de Valladolid elaborado en el marco del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa).

 

Único modelo que toma en cuenta los músculos

 

Tal y como detalla el doctor Vallejo, existen varios grupos de investigación de todo el mundo que realizan modelos computarizados, especialmente en Alemania, estados Unidos y Japón. En España, el único equipo de científicos que trabaja en esta área es el vallisoletano, cuyo modelo cuenta con una gran ventaja respecto a sus competidores.

 

“Estamos comprobando que la ventaja biológica no es tener tres huesecillos, sino tener dos músculos”, asegura el especialista, quien advierte que el resto de modelos no los toman en cuenta y sólo consideran los elementos osiculares. “Tienen los músculos modelizados como si fueran una estructura que limita el movimiento pero no los toman en cuenta, y eso para nosotros eso es lo fundamental”, recalca. Así, a diferencia del resto, el sistema ideado por los investigadores vallisoletanos “tiene en cuenta lo que pasa en realidad”.