Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 04 de octubre de 2006 a las 17:12

Investigadores venezolanos exponen en Salamanca sus estudios sobre el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis

La charla se desarrollar谩 el pr贸ximo 9 de octubre en el Sal贸n de Grados de la Facultad de Farmacia

AVPR/DICYT El primero de los seminarios organizado por el Centro de Investigaci贸n de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca en el presente curso acad茅mico acercar谩 hasta la instituci贸n acad茅mica a los cient铆ficos venezolanos 脫scar Noya y Belkis Alarc贸n de Noya, quienes el pr贸ximo lunes d铆a 9 de octubre expondr谩n la evoluci贸n de los estudios, iniciados en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela de la que proceden, para el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis. La charla tendr谩 lugar a partir de las 17:00h. en el Sal贸n de Grados de la Facultad de Farmacia.

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria cuyo origen est谩 relacionado con un gusano del g茅nero Schistosoma residente en aguas pantanosas o fluviales. Es caracter铆stica de 谩reas tropicales en desarrollo, y su propagaci贸n est谩 asociada a la alteraci贸n del r茅gimen de los r铆os, por lo que tambi茅n ha sido denominada la enfermedad de las represas. Afecta a varios millones de personas en Brasil y el nordeste argentino y, hasta la fecha, a falta de una vacuna que evite la infestaci贸n, las principales medidas sanitarias puestas en marcha para controlar su propagaci贸n se han centrado en atacar al hospedador intermedio del par谩sito: un caracol acu谩tico cuya poblaci贸n es regularmente mermada con molusquicidas.