Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:31

Investigan cómo llegaron unas especies de pequeños camellos al área del Canal de Panamá

Un científico del STRI ha encontrado fósiles de dos nuevas especies de camellos, el 'Aguascalientia panamaensis' y el 'Aguascalientia minuta'

STRI/DICYT Pequeños camellos una vez recorrieron por lo que hoy es el área del Canal de Panamá. 20 millones de años más tarde, Aldo Rincón, becario del Smithsonian en Panamá y estudiante de post grado en la Universidad de la Florida, tropezó con estos restos, literalmente. Caminando por un herbazal, fue sorprendido por una serpiente que lo hizo rodar cuesta abajo y así encontró fósiles de los primeros camellos conocidos del área del Canal.

 


Rincón desenterró restos de dos nuevas especies de camellos, el Aguascalientia panamaensis y el Aguascalientia minuta. Junto con co-autores en el Museo de Historia Natural de La Florida y el Smithsonian en Panamá, describió animales rarísimos en el Journal of Vertebrate Paleontology. Estos camellos son más parecidos a las llamas de hoy y son los más pequeños y antiguos miembros de su sub-familia.

Los descubrimientos de Rincón, arrojan luz sobre la controversia sobre la edad de la conexión entre las Américas. “Son representativos de algunos de los primeros animales que llegaron a pie a Centro América,” comenta Rincón, quien también ha encontrado fósiles de caballos, reptiles y murciélagos en casi 100 millones de metros cúbicos de tierra excavada del área de expansión del Canal de Panamá.