Alimentación Chile , Maule铆, Lunes, 21 de enero de 2013 a las 10:20

Investigan el control de roedores en instalaciones forestales

Los ensayos se extienden desde Quilpu茅, en la Regi贸n de Valpara铆so, hasta Loncoche, en la Regi贸n de la Araucan铆a

UTALCA/DICYT El avance de un proyecto Innova que busca métodos alternativos de control de roedores en instalaciones forestales, amigables con el medio ambiente, dieron a conocer los ejecutores de esta iniciativa, liderada por nuestra Corporación, y en la que participan empresas del rubro, universidades y servicios. El académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Darío Aedo — quien dirige el proyecto — explicó que los ensayos se extienden desde Quilpué, en la Región de Valparaíso, hasta Loncoche, en la Región de la Araucanía.

 

El objetivo final es combatir los roedores portadores del mortal virus hanta, mediante el mejoramiento del hábitat para aves rapaces, que los depredan. Con ese fin, se buscan métodos alternativos al uso de químicos destinados a eliminar el roedor, pero que muchas veces también matan a esas aves. “En más del 90 por ciento de las plantaciones hemos tenido resultados positivos en el mejoramiento del hábitat para las aves rapaces”, dijo.

 

El proyecto, asociado a certificación FSC, se extenderá hasta abril del próximo año. Su costo asciende a cerca de 150 millones de pesos y en su totalidad es financiado por las empresas Forestal Celco, Bosques Arauco, Forestal Valdivia, Masisa, Forestal Mininco, Forestal Agrícola Monteáguila, Comaco, Forestal Niblinto y Consorcio Maderero. En la ejecución participan varias unidades de nuestra Universidad: Ciencias Forestales, Instituto de Química de los Recursos Naturales; Facultad de Ciencias de la Salud e Instituto de Biología Vegetal y Biotecnologías.

 

Se suman el SAG, el organismo certificador FSC Chile y la Universidad Católica de Temuco. El decano de Ciencias Forestales, Iván Chacón, resaltó la coordinación intersectorial e interdisciplinaria que se ha dado en torno a la ejecución del proyecto, como también la relación de la Universidad con su entorno.