Alimentación España , Ávila, Viernes, 25 de enero de 2013 a las 17:06

Investigan el estado ecol贸gico de los humedales de la cuenca del Duero en la provincia de 脕vila

El objetivo es ampliar conocimientos en torno a estas masas de agua y contribuir al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua

Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) analizan el estado ecológico de los humedales de la cuenca del Duero ubicados al norte de la provincia. El objetivo general de la iniciativa es incrementar el conocimiento en torno a estos humedales, los menos estudiados del conjunto de la cuenca del Duero, y facilitar así el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que desde el año 2000 pretende evitar el deterioro de las masas de agua de los países miembros de la Unión Europea.


Como explica a DiCYT Esther Luis Rosado, investigadora del Grupo de Ecología Forestal y de Zonas Húmedas de la UCAV, el estudio plantea caracterizar estas aguas “analizando sus componentes principales y posibles contaminantes”, así como “hacer una identificación y cuantificación de microalgas bentónicas (aquellas que habitan en el fondo de estas masas de agua), establecer la dinámica estacional de los ecosistemas en base al estudio de sus parámetros físicos, químicos y biológicos”, y por último “desarrollar índices de calidad de las aguas y diatomológicos (sobre un tipo de algas microscópicas) que completen la información obtenida hasta el momento”.


El estudio deriva de la tesis doctoral de la investigadora, cuyo fin último es establecer criterios de relación entre las comunidades de microalgas y las características físicoquímicas y contaminantes de las aguas de determinados humedales de Ávila. A su vez, el trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Estudio de comunidades de diatomeas bentónicas como indicadores biológicos para el establecimiento de un estado de calidad del agua de los humedales del norte de la provincia de Ávila, que se lleva a cabo en la UCAV desde principios de año.


“El trabajo está ahora en su fase final, aunque sigue en desarrollo, ya que se dividió en cuatro etapas correspondientes a las cuatro estaciones que forman un año hidrológico completo. Hasta el momento se han mostrado los resultados preliminares que corresponden con los análisis realizados a lo largo de la primavera y el verano”, señala.


En este sentido, tras aplicar el índice simplificado de calidad de las aguas (ISQA) se han obtenido valores “extremadamente bajos” que, por otra parte, “son los esperados tras el análisis de parámetros como la conductividad eléctrica, la demanda química de oxígeno, el fósforo o la clorofila A, muy elevados en la mayoría de los casos”. No obstante, la investigadora subraya que estos datos” no dejan de ser característicos de aguas remansadas con temperaturas relativamente elevadas, en muchos casos consistentes en delgadas láminas de agua, y con elevadas concentraciones de sales, típicas del período estival”.


Asimismo, asegura que “es posible que haya existido algún tipo de contaminación de origen antrópico en las muestras seleccionadas”, aunque matiza que esta afirmación “no se puede hacer de manera rotunda hasta que el estudio no haya sido completado y se hayan examinado todas las variables de manera conjunta”. Además, advierte que hay que tener en cuenta “que los humedales estudiados han estado sometidos a fuertes presiones ambientales durante muchos meses, como consecuencia del largo período de sequía y las escasas precipitaciones que venimos padeciendo en la Península, hecho que puede alterar las condiciones naturales de estos ecosistemas tan sensibles y arrojar datos extremos acerca de las características de sus aguas”.


Elección de los humedales objeto de estudio


Respecto a la elección de estos humedales como objeto de estudio, Esther Luis Rosado apunta que han sido los menos estudiados del conjunto de zonas húmedas de la cuenca del Duero, concretamente al sur de la meseta castellano leonesa y en una zona de topografía especialmente llana como es el norte de la provincia de Ávila, que alberga multitud de lagunas, lavajos y charcas que se reparten, sobre todo, entre las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo. “Si tenemos en cuenta que la importancia de estos ecosistemas radica no sólo en el aspecto ecológico, sino también en el económico y social, se hace visiblemente necesario un estudio en profundidad”, destaca.


Del mismo modo, sobre la elección de los humedales en cuanto a número y localización afirma que ha respondido a diferentes criterios de selección según las necesidades del estudio. “Dado que incluir en el proyecto la totalidad de los humedales muestreados era inviable, se ha intentado hacer un grupo lo más representativo posible, que nos permita acercarnos al menos a la realidad de su situación”, concluye.

 

 

Ecología Forestal y de Zonas Húmedas
El Grupo de Investigación Ecología Forestal y de Zonas Húmedas de la UCAV se dedica al estudio de aguas, flora y vegetación, sistemas forestales, zonas húmedas y recursos genéticos. En concreto, sus líneas de investigación se centran en el análisis de la contaminación de aguas y suelos, la caracterización etnobotánica de flora y vegetación, la ecohidrología de sistemas forestales y zonas húmedas, la restauración forestal y el impacto ambiental y la conservación de recursos genéticos forestales.


En este sentido, el trabajo en torno a los humedales en el norte de la provincia de Ávila se lleva a cabo en el grupo desde hace tres años y sus últimos resultados fueron presentados como comunicación escrita en el pasado Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), celebrado en Madrid en noviembre.