Alimentación Chile , Valparaíso, Lunes, 20 de enero de 2014 a las 09:39

Investigan la distribución espacial de los lobos marinos en la costa central de Chile

Destacado académico danés colabora con la investigación del Departamento de Matemática USM

USM/DICYT El investigador Ben Jorgensen, proveniente de la Universidad del Sur de Dinamarca, visitó Chile como parte del programa de cooperación internacional del proyecto Fondecyt “Association Characteristics Between Two Spatial Processes and Reduction of Sample sizes in Spatial Statistics”, que dirige el académico del Departamento de Matemática de la USM, Ronny Vallejos.

 

El profesor Jorgensen, que en la década de los 80 fue el impulsor de los modelos de dispersión, está enfocado en el análisis de la distribución espacial de los lobos marinos en la costa de Chile, investigación que trabaja en conjunto con los académicos de la mencionada Unidad Académica, Ronny Vallejos y Felipe Osorio, además de las profesoras Maritza Sepúlveda y Doris Oliva, de la Universidad de Valparaíso.

 

“Este trabajo trata de explicar el comportamiento social de los lobos marinos. Por ejemplo, si a ellos les gusta estar juntos o les gusta estar dispersos. Esa distribución en el espacio, es lo que tratamos de comprender”, explicó Jorgensen.

 

Por su parte, el profesor Ronny Vallejos puntualizó que el equipo de matemáticos que trabaja en esta investigación, desarrolla el proceso de crear la matemática necesaria para poder analizar ese comportamiento. Para ello se utilizan técnicas como, distribuciones, teoría de la estimación, campos aleatorios y análisis de muestreo.

 

El aporte del profesor Jorgensen

 

La estadística y el análisis estadístico de datos correlacionados son parte de las áreas que trabaja el académico danés en esta investigación. Principalmente su colaboración está en el análisis de datos no normales y que pertenecen a la familia exponencial de distribuciones.

 

“Hay muchas variables en la naturaleza que tienen una distribución normal. Esa es una de las distribuciones más usadas, pero también hay datos que no tienen esa distribución, entonces a ese tipo de anomalías son a las que yo me dedico”, explicó Jorgensen, quien además agregó que “la virtud de este análisis es que también puedes incluir ciertas variables que son relevantes para la abundancia. A lo mejor, hay otras variables que afectan, como la posición geográfica, la distancia del continente, la cantidad de comida. Todas esas variables pueden ser incluidas en el modelo y se pueden descubrir relaciones que por el momento no se conocen”, señaló.

 

Esta es la segunda vez que el científico danés visita la USM y según el académico Ronny Vallejos, esto genera una colaboración mutua que involucra a los investigadores y a los estudiantes de doctorado.