Medio Ambiente México , Campeche, Lunes, 08 de julio de 2019 a las 07:15

Investigan sobre la diversidad y abundancia de murciélagos asociados a paisajes ganaderos en Campeche

La investigación fue realizada por Jorge Iván Uco, estudiante del Instituto Tecnológico de Chiná, en Campeche, México, en el marco de la agenda de investigación del proyecto BioPaSOS

CATIE/DICYT Con la finalidad de obtener información sobre la biodiversidad presente en paisajes ganaderos de Campeche, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), apoyó el desarrollo de una tesis de investigación que estudió la diversidad y la abundancia de murciélagos asociados a paisajes ganaderos.

 

La investigación fue realizada por el estudiante Jorge Iván Uco, del Instituto Tecnológico de Chiná, y logró identificar la diversidad de murciélagos presentes en tres usos de suelo: potreros sin árboles, potreros con árboles dispersos y vegetación conservada; para lo cual se muestrearon seis ranchos ganaderos de seis comunidades distribuidas en los municipios de Escárcega y Champotón.

 

El estudio demostró que la presencia de árboles en los potreros aumenta la riqueza de estos mamíferos, encontrándose siete especies, mientras que en potreros sin árboles solo se identificaron tres especies.

 

Otro resultado arrojado fue que la gran mayoría de las especies encontradas son frugívoros e insectívoros, hallándose solo dos casos de especies hematófagas: un individuo de Desmodus rotundus y otro Desmodus ecaudata.

 

“Es de particular importancia recalcar que los murciélagos representan un eslabón clave para el medio ambiente ya que brindan diversos servicios ecosistémicos como polinización, control en la población de insectos y dispersión de semillas”, señaló Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche.

 

De acuerdo con Pérez, este estudio es uno de los primeros desarrollados en áreas ganaderas en el estado de Campeche y servirá para concientizar a los productores sobre la importancia ecológica de los murciélagos en los paisajes ganaderos, así como para que conozcan que la gran mayoría de los murciélagos presentes no afectan al ganado.

 

“Adicionalmente, el desarrollo de esta investigación fortalece el trabajo colaborativo entre el Instituto Tecnológico de Chiná y el proyecto BioPaSOS”, indicó Pérez.

 

La tesis de investigación contó con la asesoría de la bióloga Sol de Mayo A. Mejenes, además del maestro Rosendo San Juan Hernández, del proyecto BioPaSOS, y de los maestros Gustavo Mendoza y William Cetzal, quienes formaron parte del comité sinodal.

 

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).