Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 25 de junio de 2007 a las 20:00

Jesús San Miguel, investigador del Centro del Cáncer, recibe el premio internacional Waldenström 2007

Es el primer español y el tercer europeo en conseguirlo, gracias a su trabajo sobre mieloma múltiple

José Pichel Andrés/DICYT Jesús San Miguel, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y catedrático de Universidad de Salamanca, ha recibido el premio internacional Waldenström 2007, convirtiéndose en el primer español y el tercer europeo en lograrlo. Este galardón, cuya entrega está prevista para esta tarde en la isla de Kos (Grecia) coincidiendo con la inauguración del XI International Myeloma Workshop, reconoce el trabajo que ha desarrollado en los últimos 25 años sobre mieloma múltiple, una forma de cáncer de médula ósea.

 

El mieloma múltiple representa el 1% de todos los cánceres y más de 10 % de todas las enfermedades hematológicas. La frecuencia es de cuatro casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, lo que implica que en España se detectan alrededor de 1.600 casos anualmente. La esperanza de vida varía en función de la respuesta del paciente al tratamiento, ya que ésta es muy irregular y uno de los grandes problemas que presenta la enfermedad es que no se han hallado métodos de detección precoz. En la actualidad, la máxima incidencia se da entre los 60 y los 70 años y se ha comprobado que un 1% de la población tiene una proteína anómala que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

La carrera de San Miguel

 

Hace 25 años, el profesor San Miguel realizó una tesis doctoral sobre mieloma que fue pionera en España, pues apenas había grupos de investigación especializados en este tipo de cáncer de la sangre. De hecho, a la primera convocatoria del International Myeloma Workshop, celebrado en 1988 en Oxford, asistieron treinta personas, mientras que ahora supera el millar de asistentes. El cáncer de sangre se asocia habitualmente con las leucemias, pero el mieloma y los linfomas cada vez están cobrando mayor atención en este tipo de tumores.

En el tratamiento del mieloma múltiple están apareciendo conocimientos sobre nuevos fármacos gracias a la coordinación entre la investigación básica en Biología y el desarrollo clínico, según fuentes del Centro de Investigación del Cáncer. Gracias a este enfoque, en los últimos quince años el punto de vista ha sufrido una gran evolución, tanto en la comprensión de los mecanismos y causas de la enfermedad como del tratamiento de la misma. El trabajo en red para los estudios de mieloma está permitiendo no sólo crear sinergias de trabajo entre los investigadores, sino que también está propiciando la unificación de los protocolos para que los pacientes reciban tratamientos más eficientes y unificados en todos los hospitales de España. El tratamiento del mieloma, en general, en los últimos 20 años ha progresado lentamente mediante la quimioterapia clásica y la introducción de diferentes modalidades de trasplante.

 

Nuevos fármacos

La comunidad científica considera que los tratamientos mediante la quimioterapia clásica han tocado techo y que se necesita abrir nuevas vías para progresar en el abordaje de la enfermedad mediante el diseño de nuevos fármacos. Tras la confirmación de los efectos beneficiosos de la talidomida en el tratamiento del cáncer al final de los años 90, están surgiendo nuevos fármacos análogos altamente eficaces y menos tóxicos que su antecesor, así como fármacos que inhiben el proteasoma, complejo que se encarga de la degradación de las proteínas innecesarias o dañadas. Hasta la fecha, el tratamiento consistía en la quimioterapia convencional o en el transplante, pero actualmente se están incorporando fármacos que actúan directamente sobre el microambiente donde la célula crece.

 

La trayectoria del premiado
Jesús San Miguel se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra en 1976 y se doctoró en la Universidad de Salamanca en 1980. Tras realizar su formación como especialista en Hematología y Hemoterapia bajo la supervisión del profesor López Borrasca en el Hospital Universitario de Salamanca, realizó una estancia post-doctoral en la Unidad de Leucemias de la Escuela Real de Postgraduados de Londres. En 1986 obtuvo plaza de Profesor Titular en la Universidad de Salamanca y en 1994, de catedrático de la misma Universidad. Desde 1991 es jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e investigador principal del CIC. Antes que él, obtuvieron el Waldenström Award, galardón de se concede cada dos años desde 1989, los siguientes investigadores: Daniel Bergsagel (Canadá), Roberto Kyle (Estados Unidos), Sydney Salmon (Estados Unidos), Michael Potter (Estados Unidos), Raymond Alexanian (Estados Unidos), Bart Barlogie (Estados Unidos), Hakan Mellstedt (Suecia), Kenneth Anderson (Estados Unidos) y Jean-Luc Harousseau (Francia).