Alimentación México Santa María Tonantzintla, Puebla, Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 15:10

José Francisco Martínez Trinidad, investigador del INAOE, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 en el área de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería

Este galardón reconoce las contribuciones al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y las humanidades en Puebla

GR/INAOE/DiCYT/DICYT El Dr. José Francisco Martínez Trinidad, joven investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibirá en enero de 2011 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería.

 

Como lo dio a conocer hace unos días el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el Dr. Martínez Trinidad es uno de los seis investigadores reconocidos este año en esta entidad por su trayectoria y por haber contribuido de manera importante en el fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y humanístico. Específicamente, en el caso del Dr. Martínez Trinidad se premia también el desarrollo tecnológico innovador.

 

José Francisco Martínez Trinidad cursó sus estudios de licenciatura y maestría en Ciencias Computacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el doctorado en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México. Labora en el INAOE desde el 2002. Ha publicado un sinnúmero de artículos en revistas internacionales (arbitradas) y en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y/o participado en diversos proyectos científicos y tecnológicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y ha recibido reconocimientos como el Premio Anual de Investigación 1998 otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en 2001 del IPN. Ha organizado congresos y ha graduado a varios estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Su línea principal de investigación es el reconocimiento de patrones.

 

En breve entrevista, el Dr. Martínez Trinidad explica que el área de investigación a la que se dedica está vinculada con la inteligencia artificial, y con la minería y análisis de datos: “Tratamos de crear algoritmos que permitan analizar la información almacenada en las computadoras y, dentro de esa información, reconocer patrones, encontrar regularidades, cosas interesantes que a simple vista son difíciles de ver. También se le denomina análisis inteligente de datos, pero esencialmente se trata de traducir todos esos datos en conocimiento que sea potencialmente útil para tomar decisiones en distintas áreas. La aplicación es de amplio espectro: donde haya datos almacenados puede haber reconocimiento de patrones, como por ejemplo en medicina y en astrofísica. En las áreas relacionadas con hidrocarburos y energía gran parte del trabajo diario se guarda en bases de datos, pero lo que se requiere es analizar datos. Muchas veces ni siquiera tienen espacio para almacenar, por eso desean extraer datos útiles y desechar lo que no se necesita”.

 

Un ejemplo de su trabajo es un reciente proyecto CONACYT consistente en el desarrollo de clasificadores de datos para manipular información cualitativa y cuantitativa. Y abunda el galardonado: “Gran parte de la información que manejan los médicos no es precisamente de naturaleza médica y por ello no es cuantificable. El dolor es un caso concreto, no hay un aparato para medirlo. Nosotros desarrollamos herramientas que trabajan con los dos tipos de información (cuantitativa y cualitativa) para ver el problema en su contexto más amplio”.

 

Finalmente, interrogado con respecto a lo que significa para él el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, el investigador dice: “Significa mucho, especialmente porque es un reconocimiento no sólo para mí, sino para nuestro equipo de trabajo porque hemos luchado mucho por el reconocimiento de nuestra disciplina. También es un indicador de que vamos por el buen camino. Vale la pena seguir haciendo el esfuerzo para que la disciplina crezca, se desarrolle, y para aplicar este conocimiento en la industria.”

 

Los otros galardonados con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 son: Alfonso Rosado Sánchez, Profesor Investigador del Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas" de la BUAP, en la categoría de Ciencias Exactas; Elías Manjarrez López, Profesor Investigador del Instituto de Fisiología de la citada casa de estudios, en la categoría de Ciencias Médicas; Jorge Luis Valente Flores Hernández, Profesor Investigador del Instituto de Fisiología, Laboratorio de Neuromodulación de la BUAP, en la categoría de Ciencias Naturales; Luis Ernesto Fuentes Ramírez, Profesor Investigador del Instituto de Ciencias de dicha Universidad en la categoría de Tecnología y Ciencias Agropecuarias, y Aarón Refugio Pérez Benítez, Profesor Investigador de Facultad de Ciencias Químicas de la multicitada Universidad en el área de Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico. El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología será entregado por el gobernador del estado, Mario Marín Torres, en enero de 2011.

 

El Dr. José Francisco Martínez Trinidad, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010