Salud España , Salamanca, Jueves, 04 de marzo de 2010 a las 18:22

La Academia de Farmacia de Castilla y Le贸n nace para ser "un puente entre las ciencias y las humanidades"

Carlos G贸mez Canga-Arg眉elles preside una nueva instituci贸n que tendr谩 en la Bio茅tica uno de sus puntos de mira y propondr谩 crear un instituto que re煤na las academias de la comunidad

JPA/DICYT La Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la primera reunión de la Academia de Farmacia de Castilla y León, que será presidida por Carlos Gómez Canga-Argüelles. Uno de los objetivos que se marca esta institución es el de abrirse a la sociedad y poner sobre la mesa cuestiones de Bioética que están relacionadas a la vez con las ciencias y las humanidades. Además, esta academia propondrá la creación de un instituto que agrupe a todas las academias de Castilla y León. 

 

La Academia de Farmacia de Castilla y León, que depende de las consejerías de Sanidad, Educación y Cultura, estará formada por 25 académicos, 20 de ellos serán doctores en Farmacia y cinco de otras disciplinas afines, como la Biología o la Medicina. Además, contará con cuatro miembros de honor. Según ha explicado Carlos Gómez Canga-Argüelles en declaraciones recogidas por DiCYT, tendrá como objetivo "el fomento de las ciencias relacionadas con la Farmacia y la Medicina", ha indicado el presidente. "Queremos apostar por una Academia que sea abierta a la sociedad, de manera que sea un puente entre la cultura de las ciencias y las humanidades", indica.

 

Para explicar la relación que deben tener las ciencias y la sociedad, el presidente ha puesto un ejemplo. "Con el desarrollo de la Biología molecular y la Genética damos un paso importante en la Ciencia, no sólo intentamos curar la enfermedad, sino que la tratamos en su base. Es decir, mediante la terapia génica podemos manipular un gen para que no tengamos trastornos metabólicos, por ejemplo. Pues bien, cuando estamos tratando estos temas, no sólo hay que tener en cuenta aspectos científicos, sino sociales, culturales y bioéticos", afirma.

 

A la hora de acercarse a estas cuestiones, "los miembros de la Academia tenemos una posición de privilegio", asegura, puesto que "hemos sido todos científicos, pero ya no estamos en la primera línea de investigación, eso es para los más jóvenes", señala.


Carlos Gómez Canga-Argüelles ha manifestado su intención de reunirse próximamente con las demás academias de la región para fundar "un instituto de academias de Castilla y León que las reúna a todas", a efectos de tener una mayor estabilidad presupuestaria.