La acuicultura, escenario de riqueza
IFAPA/DICYT La acuicultura se ha convertido en uno de los espacios económicos más prometedores para las industrias andaluzas. Por ello, numerosos grupos de investigación de organismos públicos y universidades de la región trabajan en los distintos procesos de cría y reproducción de especies clave para el sector con el objetivo de mejorarlas y combatir enfermedades. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) trabaja en distintos proyectos de investigación que permitan optimizar las técnicas de reproducción acuícola y avanzar en la caracterización de nuevas especies con interés comercial, además participa en la Red Andaluza de Investigadores Acuícolas de Andalucía, de reciente creación.
La acuicultura es hoy un sector próspero. Definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como "el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, que implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores" se ha convertido en protagonista de excepción en Andalucía, en un escenario marcado por la visión de futuro del sector de empresarios e investigadores. También de la Administración regional. La clave se encuentra en el Ifapa, que fundamenta su creación en la voluntad de dar repuesta a las demandas de varios sectores, entre ellos el acuícola.
Este organismo autónomo, que tiene presencia en toda la geografía andaluza a través de sus 19 centros Ifapa, desarrolla una intensa labor de investigación, transferencia de tecnología y formación, siendo las áreas temáticas los ámbitos de agrupación y coordinación de las diversas actividades del Instituto. En el sector acuícola, una de sus principales misiones es generar conocimientos científicos e información técnica que permitan optimizar las técnicas de cultivo en un nivel de investigación experimental para las especies acuícolas seleccionadas, y experimentar líneas de actuación en especies para cultivo o repoblamiento.
Actualmente los dos centros especializados en acuicultura del Ifapa, El Toruño en el Puerto Santa María (Cádiz) y Agua del Pino en Cartaya (Huelva) están centrados en estudiar soluciones a los tres retos que se plantea actualmente el sector: buscar especies más rentables (como los moluscos); conseguir que éstas lleguen a la madurez con menos cantidad de peces para su engorde y dedicar especial atención a las especies omnívoras.
Agua del Pino
Uno de los avances más recientes del centro Ifapa Agua del Pino de Cartaya ha sido la detección mediante distintos trabajos de experimentación de una tecnología eficiente para el cultivo integral de especies de peces planos con alto potencial en el mercado como el parracho o rodaballo y la acedía y moluscos como la almeja fina. Respecto a los peces planos, el centro onubense está llevando a cabo trabajos de cría de parracho y acedía, lo que supone un gran avance en el panorama acuícola nacional y una ampliación del número de especies que en la actualidad se producen en cautividad, aún muy reducida.
Este logro ha favorecido la apertura de innovadoras líneas de investigación en Ifapa Agua del Pino como son el desarrollo de herramientas genéticas para el control de los cultivos, el estudio de las alteraciones patológicas de los peces y el análisis de la nutrición de distintas especies acuícolas. Además, el centro onubense tiene entre sus objetivos realizar una importante labor de fomento de los cultivos bivalvos (longuerón, concha fina, almeja fina, coquina) en la provincia de Huelva con el fin de conseguir que resurjan las expectativas de producción de estas especies en la zona.
En esta misma línea también se están llevando a cabo estudios relacionados con la cría en cautividad del choco (molusco cefalópodo y especie emblemática en Huelva) así como del pulpo, de interés acuícola a nivel nacional. Ambos proyectos tienen como objetivo prioritario la formulación de dietas artificiales que posibiliten el cultivo rentable de todas las fases de vida de estos moluscos. Respecto a los crustáceos, la última incorporación ha sido la del centollo, especie muy apreciada en los mercados y cuya reproducción y cría larvaria se ha conseguido por primera vez en Andalucía, fruto de la labor de investigación desarrollada por los expertos del Ifapa Agua del Pino.
En la actualidad los investigadores del centro trabajan en torno a esta especie para solucionar los problemas observados hasta el momento en el desarrollo de los ejemplares de centollo conseguidos y en el diseño de dietas artificiales para su crecimiento.
El Toruño
Por su parte, el centro Ifapa El Toruño ha alcanzado grandes logros como la reproducción inducida del mero, que lo han convertido en un referente nacional e incluso europeo en materia de acuicultura. También ha conseguido importantes avances en la reproducción en cautividad de otras especies como corvina, baila, hurta (especie autóctona de la zona), entre otras.
Desde su creación en 1986, el esfuerzo principal en investigación y desarrollo (I+D) del Centro Ifapa El Toruño se ha orientado a la optimización de los cultivos acuícolas, fundamentalmente a la diversificación de especies de cultivo, dedicándose especial atención a las especies autóctonas de interés en la zona. En la actualidad trabaja con más de 11 especies de peces y moluscos, siendo el lenguado, por su gran importancia económica, la especie a la que le dedica un mayor esfuerzo, y que tras tres años de intensa actividad y trabajar con más de 300 millones de larvas de esta especie, el centro gaditano ha conseguido lo más importante: la transferencia de tecnología a otras comunidades autónomas que tienen en la riqueza de la costa su principal motor económico, como son Galicia o Cantabria, donde ahora aplican la I+D en materia de reproducción acuícola que han diseñado los investigadores de El Toruño.
Otro de los proyectos de ámbito nacional en los que participa el Ifapa es el proyecto Pleurogene Genoma España, cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías genómicas y proteómicas de alto rendimiento para analizar la expresión de genes y proteínas durante la reproducción y crianza de especies de peces planos, como son el lenguado senegalés y fletán atlántico.
Los resultados de esta investigación permitirán una mejora en la producción de estas especies, lo que se traducirá en importantes beneficios sociales y económicos para el litoral andaluz y español, teniendo en cuenta que nuestra costa, junto con el resto del país, es una de las más competitivas en la acuicultura mundial y actualmente está perdiendo capacidad competitiva frente a otros países como Chile y Noruega.