Tecnología España Par铆s, , Mi茅rcoles, 04 de marzo de 2009 a las 19:47

La Agencia Espacial Europea pide ideas para definir una nave que alunice entre 2017 y 2020

La ESA ha invitado a la comunidad industrial, tecnol贸gica y cient铆fica

ESA/DICYT El directorado de Vuelos Tripulados de la ESA ha lanzado una invitación a la comunidad industrial, tecnológica y científica para aportar ideas para experimentos y elementos de cargas útiles para el primer módulo de aterrizaje lunar de la ESA. Esta petición de información –en terminología oficial- es consecuencia de la reunión del Consejo Ministerial de la ESA el pasado año, donde se aprobó presupuesto de cara al desarrollo, por parte de la ESA, de una nave capaz de aterrizar en la Luna y que sería lanzada entre 2017 y 20, dentro del programa de Transporte Europeo y Actividades Preparatorias para la Exploración Humana y la Estrategia Global de Exploración (GES, en su acrónimo inglés).


El desarrollo de este módulo de aterrizaje se basa en análisis comparativos de arquitecturas para la exploración lunar recientemente realizados en colaboración con la NASA. Estos estudios han ayudado a definir los múltiples y variados pasos que deben darse si se quiere volver a llevar humanos a la Luna, así como para hacer posible una estancia sostenible una vez allí.

Los elementos clave identificados en estos estudios incluyen: unidades habitables fijas y móviles con sistemas de soporte vital integrados, para ofrecer a los exploradores humanos un entorno seguro para vivir; sistemas robóticos que puedan operar de forma autónoma para preparar la exploración humana, y que luego puedan trabajar junto a las tripulaciones durante las operaciones en la superficie lunar; generación de energía y sistemas de almacenamiento a distintas escalas para satisfacer las necesidades energéticas de las actividades en la superficie lunar, y potencialmente en una base lunar habitada; sistemas para utilización de los recursos in situ que puedan producir consumibles necesarios para la tripulación humana, tales como oxígeno y agua, a partir de materiales disponibles en la superficie lunar; transporte de carga y material logístico a la superficie lunar para dar soporte a las excursiones humanas, breves misiones por la superficie y posiblemente las operaciones de una base habitada.


Este último elemento clave, un aterrizador lunar para transporte de carga, fue identificado tanto por la ESA como por la NASA como una posible contribución europea al futuro programa internacional de exploración lunar. Esta nave llevaría a la Luna comida, agua, oxígeno, combustible y otros equipos, para permitir estancias más prolongadas a los astronautas. También podría ser de gran utilidad durante la construcción de una base lunar permanente.

 

Además, la ESA está considerando una misión precursora que permita desarrollar y demostrar las tecnologías que serán necesarias para este proyecto.. El principal objetivo es incrementar la capacidad europea para la exploración tripulada, para así poder contribuir al esfuerzo internacional de exploración de la Luna. La misión también será una oportunidad para caracterizar el entorno lunar y el lugar de aterrizaje, así como una plataforma para la experimentación científica.


Solicitud de Información


Para poder garantizar una definición robusta de la misión y para aprovechar la gran experiencia disponible, la ESA invita a la comunidad científica, tecnológica e industrial (incluyendo a la industria no espacial) a aportar ideas para el proyecto a través de una Solicitud de Información (RFI, en su acrónimo inglés). En particular, la ESA está interesada en conocer las tecnologías, instrumentos, técnicas y experimentos que podrían ser alojados en un aterrizador lunar y que estén de acuerdo con los objetivos de la misión; aumentar la capacidad tecnológica europea de cara a la futura exploración humana de la Luna; caracterizar el entorno lunar y los potenciales recursos in situ para identificar su repercusión para la futura exploración humana; avanzar en la definición de herramientas, interfaces y técnicas operacionales para la exploración de la superficie; incrementar nuestro conocimiento sobre la formación, historia y evolución de la Luna.
Estas ideas serán empleadas en las primeras fases de diseño de la misión. El RFI comenzó el lunes 2 de marzo de 2009 y permanecerá abierto durante seis semanas hasta el martes 14 de Abril.