Alimentación España Ávila, Ávila, Lunes, 05 de marzo de 2007 a las 10:19

La APEA, intermediaria en la tramitación de subvenciones destinadas al ahorro energético

En las líneas de actuación de la Agencia Provincial de la Energía destacan la renovación de electrodomésticos y la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos

MMG /DICYT La Agencia Provincial de la Energía de Ávila, la APEA, organismo dependiente de la Diputación Provincial, actuará de intermediario entre los ayuntamientos y el Ente Regional de la Energía (el ERE, de la Junta de Castilla y León), con el fin de que estos puedan beneficiarse de las ayudas destinadas por el ERE para ahorro energético.

Entre estas líneas de ayuda destacan las subvenciones denominadas Plan Renove para electrodomésticos, gracias al cual se pueden sustituir los antiguos por otros más eficientes energéticamente hablando. Este Plan contempla una ayuda de 80 euros para la renovación de figroríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas. La solicitud puede presentarse hasta el 30 de marzo.

La segunda línea de ayudas está destinada a la mejora del aislamiento térmico de los edificios, con el objetivo de reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración. En este caso, las subvenciones van del 30 al 20%, en función del gasto del proyecto, y el plazo también concluye el 30 de marzo.

Y el tercer campo de actuación se centra en las ayudas para adquirir vehículos eléctricos e híbridos. En este caso, la APEA subvencionará hasta el 30 por ciento del coste de adquisición de automóviles, furgonetas y motocicletas de propulsión eléctrica e híbrida -motor eléctrico y térmico- a empresas, pymes, autónomos, asociaciones, corporaciones locales y provinciales y particulares, con ayudas de entre los 1.050 y los 5.700 euros.

De este modo, la administración provincial ofrece ayudas de hasta 5.700 euros por la compra de automóviles y furgonetas de propulsión eléctrica; de hasta 4.800 euros por la adquisición de automóviles y furgonetas de propulsión híbrida y de hasta 1.050 euros, en el caso de motocicletas y ciclomotores de propulsión eléctrica o híbrida. Los interesados pueden presentar su solicitud en la APEA hasta el 23 de abril, y el plazo de adquisición de vehículos se ha fijado entre el 1 de julio de 2006 y el 15 de octubre del presente año. Por último, las ayudas llegarán también a las instalaciones de equipos de calefacción o climatización, entre otros, que empleen energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólico fotovoltaica.