Salud España , Valladolid, Martes, 24 de julio de 2007 a las 16:38

La Asociación de Párkinson de Valladolid pondrá en marcha un programa de logopedia especializada

La dotación económica ha sido aportada por Caja de Burgos, que ha concedido seis ayudas más a programas de apoyo a enfermedades degenerativas

MDS/DICYT Caja de Burgos ha otorgado 43.000 euros a proyectos sociales de siete entidades no lucrativas ubicadas en Valladolid para subvencionar sendos programas de apoyo presentados por asociaciones y colectivos dedicados a la atención de personas afectadas por enfermedades degenerativas o en riesgo de exclusión social. Una de las entidades beneficiadas es la Asociación Párkinson Valladolid (Aparval) que lo destinará a un programa de logopedia especializada.

 

La enfermedad de Párkinson es una patología crónica, que progresa lentamente y afecta de diferente forma a los sujetos. La etiología de esta patología se desconoce y los síntomas más identificativos son temblores, que se caracterizan por ocurrir cuando la persona tiene en reposo sus extremidades, y que empeora con las emociones o el estrés; la lentitud de movimientos o bradicinesia, que puede afectar a distintos tipos de movimientos cotidianos como caminar o vestirse; la rigidez muscular que aparece en fases más avanzadas y es debida a un aumento de la resistencia de los músculos al movimiento y los trastornos posturales que manifiestan con la inclinación del cuerpo y de la cabeza hacia adelante, según la información facilitada por la Asociación Parkinson Valladolid (Aparval).

Otras ayudas


La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiples (AVEM) también recibirá una subvención de Caja de Burgos que destinará a un programa dirigido a las familias de afectados por esta enfermedad. El resto de entidades beneficiadas son Cáritas Valladolid, el Centro de Día Albor, la Fundación de Deficientes Mentales, la Sociedad San Vicente de Paúl, la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiples (AVEM) y, finalmente, la asociación Procomar Valladolid Acoge, según la información de Caja de Burgos recogida por DICYT.


Los convenios se suscribieron entre el director de Zona de Caja de Burgos, Raúl Murillo Villar, la responsable de la Obra Social de Caja de Burgos en Valladolid, Elena Santiago Clemente, y los responsables de las asociaciones beneficiada. Todas estas ayudas se integran en el programa Entidades No Lucrativas iniciado por Caja de Burgos en 2004 que pretende apoyar a aquellas asociaciones que desde la sociedad civil asumen la atención especializada de diferentes colectivos sociales. En 2007, las ayudas concedidas por la Caja a 62 asociaciones españolas ascienden a 750.000 euros.