La Asociación Española de Enfermería y Salud desarrollará una investigación para mejorar el estado emocional de los pacientes oncológicos en fase terminal
MJF/DICYT La Asociación Española de Enfermería y Salud, con sede en León, quiere mejorar la atención que se presta al estado emocional de los pacientes oncológicos en fase terminal y para ello ha solicitado un proyecto de investigación al Hospital de León que se centra en mejorar este aspecto mediante técnicas de observación participativas y actividades grupales. Este proyecto se realizará con una muestra de enfermos que será seleccionada y entrevistas con los familiares con el objetivo de desarrollar las terapias y los cuidados más adecuados.
La directora de este proyecto es la enfermera Leticia Sánchez Valdeón, quien asegura que “el estado emocional de estos enfermos no se tiene en cuenta en la mayor parte de los casos y , sin embargo, se trata de un factor determinante a la hora de afrontar el proceso final de la vida”. De hecho, considera que “la atención al estado emocional se ha ido descuidando por una mayor atención a la dimensión física y a los avances tecnológicos en detrimento de la propia persona”.
El propósito de la investigación es precisamente cambiar esta situación y cubrir “el vacío existente en la atención del estado emocional”. Esta dimensión, según explica Leticia Sánchez Valdeón, se puede tratar desde muchos campos y la labor de la enfermera puede resultar fundamental, al ser el facultativo que pasa la mayor parte del tiempo con estos enfermos.
El estudio se centrará en la identificación de las emociones de los pacientes para analizar cuál es su estado emocional de modo que se puedan desarrollar las terapias y cuidados oportunos, además transmitir al enfermo las posibilidades que tiene a su alcance para mejorar su situación, como un posible traslado a su domicilio para pasar los últimos momentos de su vida. Entre las técnicas que serán empleadas para conocer el estado emocional de los enfermos hospitalizados también se encuentran la elaboración de redacciones y dibujos por parte de los pacientes para transmitir sus emociones.
En esta investigación, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de febrero, participarán una decena de profesionales de enfermería de distintos centros médicos de la capital leonesa y se prolongará durante un plazo mínimo de seis meses.