Salud España , León, Martes, 05 de julio de 2005 a las 15:44

La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple creará la primera fundación de la región dedicada a la investigación y rehabilitación integral

Se constituirá el próximo mes de septiembre y contará con la Universidad de León y el Sacyl como socios fundadores

MJF/DICYT La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple constituirá el próximo mes de septiembre la primera fundación de Castilla y León que se dedicará a la investigación y tratamiento integral de una enfermedad que afecta a cerca de 40.000 personas en toda España, a 7.000 en el ámbito regional y a alrededor de 500 en la provincia leonesa. La Universidad de León y el Sacyl formarán parte de la entidad como socios fundadores junto con la propia asociación.

 

María Beirán, de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, explica a DICYT que se dedicará a investigar todos aquellos aspectos dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, recuerda que se trata de una enfermedad neurológica sin curación que sólo dispone de tratamientos paliativos.

 

La fundación abordará tratamientos de tipo físico y psicológico que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos y a diferencia de otras existentes no se centrará en el aspecto médico de la enfermedad, de la que se desconoce su causa y que afecta sobre todo a jóvenes adultos. A este respecto, María Beirán precisa que allí se desarrollarán tratamientos dirigidos a la recuperación física de los enfermos, ámbito en el que destacan las investigaciones realizadas desde la Universidad de León, ya que han logrado importantes progresos.

 

La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple ha presentado esta mañana una campaña de sensibilización e información que llevará a cabo el próximo 10 de julio bajo el lema Mójate por la Esclerosis Múltiple. Tendrá lugar en la piscina municipal La Palomera de la capital leonesa donde se invitará a los asistentes a sumar kilómetros a nado a favor de la asociación, que recaudará fondos mediante el pago de los tickets de entrada.

 

Se trata de la primera edición de la campaña que acoge la capital leonesa y que el año pasado se celebró en un total de 850 puntos entre piscinas y playas de toda España en las que 8.000 participantes lograron alcanzar más de 60.000 kilómetros nadados.

 

La jornada de sensibilización que se celebrará el próximo 10 de julio en la capital leonesa se repetirá en Astorga el día 13 de julio y en la localidad de Valencia de Don Juan, el día 15. Irá acompañada de un programa de actividades compuesto por talleres y distintas iniciativas lúdicas para los participantes.