Alimentación España , Valladolid, Martes, 10 de junio de 2008 a las 17:00

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid realiza un censo del 'Avión común'

La entidad local pretende concienciar a la población de que no destruya los nidos que estas aves construyen en los edificios

YG/DICYT  La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) acaba de iniciar un nuevo proyecto a través del que pretende realizar un seguimiento y estudio de la población de Avión común, Delichon urbica, existente en la capital vallisoletana, un ave insectívora migratoria que se reproduce en esta zona y otras áreas peninsulares durante la primavera. Además de llevar a cabo un conteo de las colonias, el objetivo del proyecto es concienciar a la población urbana de que no destruya los nidos que estas aves construyen sobre todo en los tejados, debido a que “son más los beneficios que las molestias que ocasionan”.

Según ha explicado a DiCYT Jesús Colás, uno de los responsables de la asociación local, el censo ya se está realizando gracias a la colaboración de los socios y, pese a que en un principio se centrará únicamente en la capital, el objetivo es poder continuarlo en las zonas rurales de la provincia, donde también existen ejemplares de Avión común, ya que “su presencia está relacionada con la del hombre”. Una vez se tengan suficientes datos sobre el número de parejas reproductoras, colonias y nidos que existen en el medio urbano, el objetivo es editar un catálogo o folleto donde se expliquen las características de esta especie y “los beneficios para las personas” que aportan, al alimentarse de insectos, además de que son “indicadoras de cómo está el medio ambiente”.

La intención última, afirma Colás, es que este trabajo se prolongue durante varios años, puesto que se pretende realizar un "seguimiento" de las colonias y “comprobar cómo evolucionan”, ya que se cree que el cambio climático ha influido en que el número de ejemplares disminuya.

Recoletos, zona sur, o edificios públicos como la Facultad de Ciencias son algunos de los lugares donde se asientan estos nidos, que las aves adosan en las zonas altas de paredes y aleros, aunque también suelen utilizar roquedos y peñas acantiladas. El Avión común se alimenta de insectos, que suele atrapar en vuelo, y vive y anida en colonias.

Junto a este proyecto, Acenva trabaja actualmente en la realización de otro censo de aves, en esta ocasión de Búho Real (Bubo bubo). Durante el año que llevan trabajando en este proyecto sus miembros han realizado recuento de ejemplares en la mitad de la provincia vallisoletana y han sacado como primera conclusión que la población es mayor de lo que en un principio se pensaba. Las previsiones de la asociación apuntan a que la población de Búho real en Valladolid ronda las 40-50 parejas.