La astronomía, protagonista del arte a lo largo de la historia
CGP/DICYT Mariano Esteban Piñeiro, profesor de matemática aplicada de la Universidad de Valladolid y experto en historia de la ciencia, relatará hoy valiéndose de su experiencia cómo la astronomía ha inspirado a obras y artistas a lo largo de la historia. El especialista ofrecerá una charla divulgativa en el Auditorio del Museo de la Ciencia, donde analizará cómo el cielo estrellado, los planetas e incluso los instrumentos utilizados por los astrónomos han sido objeto de bellas representaciones.
Especialmente desde la Edad Media, pueden contemplarse imágenes relacionadas con la Astronomía en pergaminos manuscritos o en las páginas de lujosas ediciones, y también en la seda de alguna capa de reyes, en lienzos de afamados pintores y en las piedras esculpidas de claustros, pórticos y torres de conventos, palacios y catedrales.
Según ha avanzado a DiCYT el investigador, su intervención será “un recorrido por representaciones artísticas que tienen como tema central aspectos relacionados con la astronomía”. En este sentido, Piñeiro tiene constancia de “más de un millar” y no sólo de lienzos. “Cuando se piensa en el arte uno se suele limitar a la pintura y hay representaciones sobre objetos astronómicos en escultura, arquitectura y en multitud de grabados y dibujos medievales y también en tapices”, apunta.
Por ejemplo, el autor cuestiona el origen registrado del telescopio, ya que existen cuadros anteriores a ese momento donde se representa este instrumento. “Esa historia habría que modificarla o revisarla. Si un pintor representa una colección de objetos científicos, entre ellos un telescopio, es porque lo había”, insiste.
“La historia de la ciencia se ha hecho casi exclusivamente por fuentes escritas pero también las gráficas proporcionan información”, añade. Durante la charla, el investigador explicará qué significa cada símbolo y por qué el autor lo realizó. A su juicio, cuando un artista representa objetos astronómicos es porque dedica su tiempo a esta labor, aunque no se conozca, o por encargo de alguien.
Mariano Esteban Piñeiro, doctor en Ciencias Físicas y licenciado en Derecho, es miembro de numerosas organizaciones como el Instituto de Historia de Simancas de Valladolid o el Commite for the History of Nautical Science and Hidrography. Además es investigador principal o adscrito en quince proyectos financiados por instituciones públicas nacionales y regionales sobre temas relacionadas con la historia de la ciencia española el período 1450-1700; así como autor de siete libros y más de un centenar de artículos científicos. Por otro lado, ha desempeñado el papel de comisario en alrededor de una veintena de exposiciones de naturaleza científica y ha sido asesor de distintas instituciones sobre divulgación, comunicación y museología científica.