Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 20:13

La Astronomía será protagonista en Empírika 2010

Los asistentes podrán disfrutar de sesiones del Planetario Móvil Ceta-Ciemat, visitar la exposición 'El Universo para que lo descubras' y participar en una quedada de aficionados de varios puntos del país

JPA/DICYT La Astronomía será una de las protagonistas de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, que se celebrará entre el 12 y 21 de noviembre en Salamanca. Galaxias, nebulosas y telescopios centrarán varias de las actividades del programa que se desarrollará en diversos enclaves de la ciudad, como el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, donde se instalará el Planetario Móvil Ceta-Ciemat. Del 12 al 15 de noviembre el Planetario acogerá hasta ocho sesiones al día de una duración aproximada de 45 minutos, a las que será posible inscribirse a través de la web de la Feria, www.empirika.org.

Asimismo, del 12 al 21 de noviembre la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores albergará la exposición 'El Universo para que lo descubras', una muestra divulgativa organizada conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La exposición está compuesta por una serie de imágenes astronómicas espectaculares con una breve descripción científica y un texto de la literatura universal.

Por otro lado, el sábado 13 de noviembre tendrá lugar una "quedada" de aficionados a la Astronomía de varios puntos de España, quienes dedicarán la jornada a observar los astros y participar en diversas actividades a lo largo del día, entre ellas, la visita al Planetario. En este sentido, entre las 10 y las 20 horas se realizará una visita guiada por el monumental 'Cielo de Salamanca', en la que descubrirán los secretos de la emblemática pintura de Fernando Gallego. Del mismo modo, entre las 21 y las 22 horas en el Banco de España se impartirá la conferencia ‘Más allá de la luz’, a cargo de Carlos Pobes, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), quien introducirá la “quedada” astronómica con una charla sobre astropartículas.

El “plato fuerte” de la jornada tendrá lugar a las 23 horas, cuando grupos de aficionados a la Astronomía de Madrid, Ponferrada y Salamanca, así como cualquier particular interesado, se congreguen en la Plaza Mayor con sus telescopios para realizar una observación conjunta, una actividad que cuenta con la colaboración de la asociación INICE de Salamanca.

Finalmente, del 12 al 15 de noviembre, dentro del espacio expositivo de Empírika se podrán visitar los stands de dos prestigiosas instituciones dedicadas al mundo de la Astronomía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se ubicará nen el Espacio Investiga del Banco de España.

Empírika 2010


La Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika, es un evento de carácter bienal e itinerante que busca despertar el interés del público por los avances científicos. Para ello, diversos espacios emblemáticos de la ciudad se convertirán en motores de difusión en campos como la astronomía, la alimentación o la energía. Tras su paso por Salamanca, Empírika aterrizará en São Paulo (Brasil) en 2012, en la capital de México en 2014 y en Bogotá (Colombia) en 2016, para regresar a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La actividad está organizada por la Fundación 3CIN, la Universidad de Salamanca, los Ministerios de Ciencia e Innovación (a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ) y Exteriores (a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional) y la Junta de Castilla y León.