Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 04 de junio de 2009 a las 13:48

La batalla entre Darwin y el diseño inteligente se libra en Salamanca

El congreso 'La idea de evolución. 150 años después de Darwin' analizará las bases científicas de la Teoría de la Evolución y los ataques de los creacionistas

José Pichel Andrés/DICYT El congreso La idea de la evolución. 150 años después de Darwin, organizado por el Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca, dedicará parte de su tiempo a analizar las bases científicas de la Teoría de la Evolución y los ataques que está sufriendo por parte de los partidarios de la idea del diseño inteligente, especialmente en Estados Unidos. Kevin Padian, experto de la Universidad de California, y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, abordarán esta cuestión en una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 16 de junio con el descriptivo título de El asalto a la evolución.

 

Los ataques a la validez científica de esta teoría "no son admisibles porque en realidad todas las teorías científicas podrían ser acusadas de no estar absolutamente confirmadas, nunca pueden estar contrastadas en el 100% de los casos", apunta Ana Cuevas Badallo, codirectora del Comité Científico del congreso. "Los creacionistas critican el hecho de que no es una teoría predictiva, es decir, que no se puede comprobar hacia el futuro, como ocurre por ejemplo en el caso de la Física o de la Astronomía, capaz de pronosticar un eclipse. Sin embargo, esto es imposible en el caso de la evolución, porque es un proceso aleatorio, las mutaciones en una especie dependen del entorno y el éxito o el fracaso de esa adaptación para la supervivencia también está en función del ambiente que le rodea".

 

Sin embargo, la Teoría de la Evolución sí permite explicar el pasado y el presente, lo cual la hace válida a pesar de que sus postulados no puedan ser comprobados de forma empírica como en un experimento químico. En definitiva, Darwin aporta "argumentos explicativos satisfactorios" desde un punto de vista científico, algo que no se puede decir de la idea del diseño inteligente.

 

El reloj de Paley

 

La tesis creacionista parte de la obra del teólogo británico William Paley, que trata de demostrar la existencia de Dios con el famoso ejemplo de un reloj. ""Paley dice si alguien sale al campo y se encuentra con una piedra, no piensa que esa piedra haya sido diseñada por un ser inteligente, pero que si se encuentra con un reloj, que tiene un complejo engranaje de piezas, sí piensa que debe haber sido creado por un ser inteligente. Siguiendo esta lógica, asegura que si nos encontramos con un escarabajo, un ser que también es muy complejo, debemos pensar que ha sido diseñado por una inteligencia superior", explica la codirectora.

 

Esta idea fue lanzada a principios del siglo XIX, cuando "no se tenían los recursos científicos para rebatirla" ni había aparecido Charles Darwin con el argumento científico de que las especies evolucionan en el tiempo y se adaptan a su entorno. Sin embargo, a pesar de los años transcurridos, en el ámbito americano, muchos pensadores tratan de equiparar las dos visiones, a pesar de que el darwinismo tiene bases científicas y el creacionismo es sólo una idea. "El problema es que se cuele en la enseñanza como una idea de la misma entidad que las que tienen respaldo científico", apunta Ana Cuevas.

 

Compatible con la religión

 

Curiosamente, la codirectora del congreso explica que, bien analizada, la Teoría de la Evolución es mucho más compatible con la religión que la del diseño inteligente. De hecho, el biólogo español de la Universidad de California Francisco José Ayala, otro de los ponentes del congreso que será investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca el 19 de junio, asegura que si Dios diseñó a todas las especies tal y como son habría creado un sufrimiento innecesario, sacrificando algunos animales por el bien de otros. Por el contrario, considerar que Dios creó el mundo y que la evolución se ha encargado del resto es mucho más acorde con las nociones teológicas.

 

Un congreso con grandes nombres internacionales

Desde el martes 16 hasta el viernes 19 de junio, el Edificio Dioscórides del Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca verá desfilar a destacados expertos internacionales relacionados con la evolución y todas las ramas del conocimiento en las que las ideas de Charles Darwin tienen implicaciones. Además de Kevin Padian, Javier Armentia y Francisco José Ayala, la primera jornada también incluirá la intervención de Josep Call, del Max-Planck-Institut für evolutionäre Anthropologie en Leipzig (Alemania). 

 

La Ciencia, la ideología, las implicaciones culturales y la vida artificial serán los temas de la segunda jornada, a cargo de Evandro Agazzi, filósofo; León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Antonio Diéguez Lucena y Jon Umerez, expertos en Lógica y Filosofía de la Ciencia; y Ramón López de Mantaras, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

El protagonismo en la jornada del jueves le corresponde a Gregory Clark, economista de la Universidad de California, y Richard Wrangham, antropólogo de Harvard, que hablarán de las dimensiones sociales del darwinismo. Finalmente, el viernes 19 tendrá lugar la ceremonia de investidura de Francisco José Ayala como doctor honoris causa e intervendrán en el congreso los expertos Camilo José Cela Conde, Klaus Zuberbuehler y Jesús Martín Martín.