Ciencias Sociales España Bruselas, Internacional, Viernes, 03 de marzo de 2006 a las 20:24

La Biblioteca Digital Europea albergará seis millones de obras antes de 2010

Los fondos incluirán libros, películas, fotos, manuscritos y numerosos documentos

JMC/DICYT Que sea suficiente un clic de ratón para que las tecnologías de la información nos permitan consultar la memoria colectiva de Europa. Es el reto que la Comisión Europea se ha marcado para los próximos cinco años. Así lo ha anunciado hoy Viviane Reding, comisaria responsable del área de Sociedad de la Información, que pretende que antes de 2010 la Unión haya digitalizado unos seis millones de libros, documentos y bienes culturales de centros europeos que formarán parte de la Biblioteca Digital Comunitaria.

 

Conseguirlo no va a ser tarea fácil, puesto que al inmenso volumen de obras que se quiere digitalizar, que incluso se espera sea muy superior a los seis millones de ejemplares anunciados, hay que añadir la variedad de las mismas. Y es que el proyecto pretende que los fondos digitales europeos incluyan libros, películas, fotos, manuscritos y numerosos documentos que forman parte del legado cultural de los Veinticinco. Así que a la empresa se van a sumar en los próximos meses las bibliotecas nacionales de los Estados miembros, a las que posteriormente se unirán archivos y museos para lograr antes de 2008 digitalizar los primeros dos millones de ejemplares, a los que podrá accederse a través de un portal acceso multilingüe.

 

El papel de la Comisión radicará, en primer lugar, en financiar parte de la creación de una red europea de centros de digitalización. Además, reunirá a partir de este año a un grupo este de alto nivel sobre la Biblioteca Digital, que presidirá Reding y que reunirá a las partes interesadas en la creación y desarrollo de la biblioteca, y que abordará, entre otras cuestiones, la colaboración entre el sector público y privado en materia de digitalización.

 

Aunque el mayor inconveniente al que deberá enfrentarse el proyecto es resolver las dudas que se plantean sobre la protección de los derechos de la propiedad intelectual. Por eso, en los próximos meses la Comisión va a presentar una propuesta de recomendación que permita a los Estados miembros y al Parlamento Europeo enfrentarse a los obstáculos que esta materia presenta para la digitalización y la accesibilidad en línea a ciertos documentos.

 

Por otro lado, antes de 2007 está previsto que el Ejecutivo comunitario devele su estrategia para las bibliotecas digitales que acojan información científica y académica.

 

Las Biblioteca Digital Europea es uno de los grandes proyectos de la estrategia "i2010" de la Comisión, que tiene como objetivo impulsar la economía digital, y se enmarca en línea "i2010: biblitecas digitales".